Qué es Envejecimiento Natural
El envejecimiento natural es el proceso biológico natural que ocurre en los organismos a lo largo del tiempo, caracterizado por una disminución gradual de funciones físicas y cognitivas, así como cambios en la estructura molecular y celular. Este fenómeno es inevitable y se manifiesta de diversas maneras en cada individuo.
¿Qué significa el envejecimiento natural?
El envejecimiento natural es el envejecimiento espontáneo de una solución sólida sobresaturada a temperatura ambiente. Este proceso es importante para fortalecer el tratamiento térmico de aleaciones que contienen aluminio, cobre, magnesio y níquel. Se contrasta la crianza natural con la crianza artificial, que se realiza a temperaturas elevadas.
El envejecimiento natural también se conoce como envejecimiento a baja temperatura, mientras que el envejecimiento artificial también se conoce como envejecimiento a alta temperatura.
industriapedia explica el envejecimiento natural
El envejecimiento natural es un paso en el tratamiento térmico de las aleaciones de aluminio en el que el metal se retira del baño de enfriamiento rápido y se le permite obtener toda su resistencia a temperatura ambiente. En el envejecimiento artificial, el metal se mantiene a una temperatura elevada para que adquiera su máxima resistencia en un período de tiempo más corto.
A temperaturas relativamente bajas, la descomposición de soluciones sólidas a menudo se detiene en la etapa en la que se forman las zonas de Guinier-Preston (GP). La formación de zonas es característica del envejecimiento natural, que se produce a temperatura ambiente en el caso de las aleaciones de aluminio, así como del acero bajo en carbono o del hierro, en los que existe una solución sólida (ferrita) sobresaturada de carbono o nitrógeno. En algunos casos, las zonas pueden considerarse embriones de una fase de separación.
En algunas aleaciones de aluminio, el endurecimiento por precipitación que resulta solo del envejecimiento natural produce temples útiles (tipos T3 y T4) que se caracterizan por altas relaciones de resistencia a la tracción, alta tenacidad a la fractura y resistencia a la fatiga. Para las aleaciones que se utilizan en estos temples, la sobresaturación relativamente alta de los átomos y las vacantes retenidas por el enfriamiento rápido provocan la formación rápida de zonas de Guinier-Preston y la resistencia aumenta rápidamente, alcanzando valores estables casi máximos en cuatro o cinco días.
Los efectos adversos del envejecimiento pueden reducirse considerablemente mediante aleaciones especiales y tratamientos térmicos. En algunas aplicaciones, las aleaciones que envejecen naturalmente se pueden almacenar en un congelador para evitar el endurecimiento hasta después de otras operaciones; por ejemplo, el montaje de remaches puede ser más fácil con una pieza más blanda.
Novedades