Qué es Electrón de valencia

Anuncios

Un electrón de valencia es un electrón que se encuentra en la capa más externa de un átomo y es responsable de las propiedades químicas y la formación de enlaces. Estos electrones determinan la reactividad de los elementos y son cruciales en la creación de compuestos químicos.

¿Qué significa el electrón de valencia?

Un electrón de valencia es un electrón en una capa externa de un átomo que puede participar en la formación de enlaces químicos con otros átomos. En un enlace covalente simple, ambos átomos en el enlace aportan un electrón de valencia para formar un par compartido.

La presencia de electrones de valencia puede determinar las propiedades químicas del elemento y si puede unirse con otros elementos. Para un elemento del grupo principal, un electrón de valencia solo puede estar en la capa de electrones más externa. Sin embargo, en un metal de transición, un electrón de valencia también puede estar en una capa interna.

Anuncios

industriapedia explica el electrón de valencia

Los electrones de valencia son los electrones en la capa de electrones más externa de un átomo. El número de electrones en la capa de valencia más externa de un átomo gobierna su comportamiento de enlace. Por eso los elementos cuyos átomos tienen el mismo número de electrones de valencia se agrupan en la Tabla Periódica. Dentro de cada grupo de metales, la reactividad aumenta al moverse hacia abajo en la tabla. Dentro de cada grupo de no metales, la reactividad disminuye con posiciones más bajas en la tabla.

Los elementos son más estables cuando tienen los ocho electrones de valencia. Esto se llama la regla del octeto. Los únicos elementos que tienen esta configuración electrónica son los gases nobles, por lo que son inertes. Todos los demás elementos ganan, pierden o comparten electrones para lograr un conjunto completo de electrones de valencia. Los no metales tienen una fuerte atracción sobre sus electrones de valencia, por lo que tienden a ganar electrones para ganar estabilidad y volverse más como un gas noble. Debido a que los metales tienen electrones de valencia sueltos, siempre pierden electrones para ganar estabilidad. Cuando un metal pierde electrones, tiene más protones que electrones y por lo tanto es un ion positivo.

Los electrones de valencia también son responsables de la conductividad eléctrica de un elemento; como resultado, un elemento puede clasificarse como metal, no metal o semiconductor (metaloide). Un metal es un elemento con alta conductividad eléctrica o maleabilidad cuando se encuentra en estado sólido. Un elemento no metálico tiene baja conductividad eléctrica; actúa como aislante. Un semiconductor tiene una conductividad eléctrica intermedia entre la de un metal y la de un no metal.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir