Qué es Electrólito ?
Un electrólito es una sustancia que, al disolverse en agua o fundirse, se disocia en iones, permitiendo la conducción de electricidad. Los electrólitos son esenciales en procesos biológicos, como la función celular y el equilibrio de fluidos, y se encuentran en productos como sales y ácidos.
¿Qué significa electrolito?
Un electrolito es cualquier sustancia que experimenta ionización cuando se disuelve en agua o solventes ionizantes. Esto cubre casi todos los ácidos, bases y sales solubles. En ocasiones, los gases como el cloruro de hidrógeno también pueden actuar de manera similar a los electrolitos, ya que hay baja presión o alta temperatura.
Los electrolitos juegan un papel vital en el proceso de corrosión ya que su presencia desencadena una reacción entre dos metales diferentes.
industriapedia explica electrolitos
Un electrolito presente en una solución puede considerarse concentrado si contiene una concentración elevada de iones. Por un lado, es diluido si tiene baja concentración. Además, si se disocian altas proporciones de soluto para formar iones libres, el electrolito existente es fuerte. Si el soluto no se desprende, el electrolito se considera débil. Las propiedades de los electrolitos se pueden desarrollar a través de la electrólisis para eliminar compuestos y elementos dentro de una solución.
Una reacción se forma cuando dos metales diferentes entran en contacto con electrolitos en una reacción electroquímica. Esta reacción se conoce como corrosión galvánica. Esta corrosión ocurre cuando existe la presencia de un par bimetálico entre metales diferentes dentro de la solución o electrolito. Sin todos estos componentes, la corrosión galvánica no se producirá.
La corrosión galvánica generalmente causa una degradación que resulta en una destrucción completa. Esto se ve comúnmente en metales como el aluminio y el cobre. Los electrolitos se consideran soluciones con propiedades conductoras eléctricas extremas. Los electrolitos más comunes son el cloruro y los contaminantes con cloruro como:
- sales de carretera
- Agua de mar
- Agentes de limpieza
Dichos electrolitos suelen ser compuestos de cloruro de sodio o calcio. Otras fuentes de electrolitos incluyen compuestos de nitrógeno y azufre que pueden generarse a través de la combustión de fuel oil y carbón.
Las principales causas de la contaminación por cloruro incluyen los ambientes costeros y marinos. Por ejemplo, la niebla, el rocío marino y la niebla tienen pequeñas gotas de agua salada que pueden viajar millas a través de las corrientes de marea y la brisa del océano. Es común ver contaminación debido al agua salada hasta cinco millas de la costa. Por lo tanto, es imprescindible una protección adecuada contra tales electrolitos en lugares del interior. Un entorno limpio y no contaminado puede mantener la integridad de un sistema. La exposición prolongada a los contaminantes suele provocar daños o corrosión.
Novedades