Qué es Electrólisis ?
La electrólisis es un proceso químico que utiliza una corriente eléctrica para descomponer compuestos en sus elementos básicos. Se aplica en la producción de sustancias como el cloro y el hidrógeno, así como en la galvanoplastia y el tratamiento de aguas residuales, permitiendo el reciclaje y la purificación de materiales.
¿Qué significa la electrólisis?
En química y fabricación, la electrólisis es un método de uso de una corriente eléctrica continua (CC) para impulsar una reacción química que de otro modo no sería espontánea. La electrólisis es comercialmente muy importante como etapa en la separación de elementos de fuentes naturales, como minerales, utilizando una celda electrolítica.
La electrólisis implica el paso de una corriente eléctrica directa a través de una sustancia iónica que está fundida o disuelta en un solvente adecuado, lo que da como resultado reacciones químicas en los electrodos y la separación de materiales.
La electrólisis provoca la corrosión de metales disímiles al pasar corriente potencial continua. Esta es una corriente perdida o un circuito que no sigue un camino anticipado. Puede ser causado por problemas tales como:
- Cableado inadecuado
- Malas elecciones en materiales de construcción.
- Electrodomésticos defectuosos
Las corrientes introducidas fluirán a través del camino de menor resistencia. Como resultado, la lectrólisis es mucho más destructiva para los barcos que la corrosión galvánica.
industriapedia explica la electrólisis
Electrólisis es un término que se aplica vagamente a los procesos de corrosión. El término se refiere a "fenómenos de solución" y no a la corrosión en sí. La electrólisis es la degradación de un electrolito que se produce como resultado del paso de corriente eléctrica a través de él.
La electrólisis, de hecho, es el proceso de deterioro del metal mediante un proceso de reacción. Aunque los resultados son los mismos, la corrosión y la electrólisis se diferencian por el tiempo requerido para el proceso y lo que suele causar el proceso.
Los principales componentes necesarios para lograr la electrólisis son:
- Un electrolito: una sustancia que contiene iones libres.
- Un suministro de corriente continua (CC): proporciona la energía necesaria para crear o descargar los iones en el electrolito
- Dos electrodos: un conductor eléctrico
Hay dos opciones para proteger el material de la electrólisis:
- Reemplazo repetido del ánodo de sacrificio
- Encontrar la fuente de la tensión parásita y eliminarla
El agua salada es un caldo de cultivo más serio para la corrosión marina ya que la sal la hace más conductiva. Sin embargo, el agua dulce contaminada puede ser aún más conductora con los contaminantes correctos.
La corrosión y la electrólisis pueden causar grandes daños a los metales en un ambiente marino. El ánodo de sacrificio ayudará a proteger los materiales. Sin embargo, es imposible protegerse contra todas las formas de electrólisis, y si el ánodo no se inspecciona regularmente, la protección también se verá comprometida. Dado que el daño puede ocurrir antes de que se pueda cambiar un ánodo, se vuelve costoso cambiar continuamente el ánodo.
Novedades