Qué es Electro-Ósmosis ?
La electro-ósmosis es un proceso de movimiento de fluidos a través de un material por la aplicación de un campo eléctrico. Este fenómeno se utiliza en diversas aplicaciones, como la desalinización de agua y el tratamiento de suelos contaminados, permitiendo la remoción de sustancias indeseables y mejorando la eficiencia de los procesos.
¿Qué significa electroósmosis?
La electroósmosis se refiere al movimiento de líquido en un material poroso debido a un campo eléctrico aplicado. La electroósmosis es un instrumento muy eficaz en el tratamiento de suelos heterogéneos, ricos en limo y arcilla.
El fenómeno de la electroósmosis es muy útil en técnicas de separación química y soluciones tamponadas.
La electroósmosis se puede utilizar para la eliminación de compuestos orgánicos. Reduce la necesidad de electrodos especializados.
industriapedia explica la electroósmosis
La electroósmosis es la migración de agua (y todo lo que contiene el agua) a través de una membrana porosa como resultado de una diferencia de potencial causada por el flujo de carga eléctrica a través de la membrana.
La tasa de transporte de líquidos depende de:
- Las propiedades del liquido
- Las propiedades del sólido
- El potencial aplicado
La electro-ósmosis ha logrado dos beneficios cuando se aplica correctamente:
- Proporciona un movimiento uniforme del agua intersticial en la mayoría de los tipos de suelo. El tamaño del poro no es importante. El caudal electroosmótico es principalmente una función del voltaje aplicado.
- La electricidad aplicada al suelo da como resultado directamente el calentamiento del suelo. El calentamiento del suelo no solo aumenta la movilización de compuestos orgánicos volátiles, sino que también aumenta la permeabilidad electroosmótica al reducir la viscosidad del agua intersticial.
Cuando se produce el flujo electroosmótico de líquido alcalino a una solución particular de carbonato de sodio, como el hormigón, ayuda a la repasivación del acero y provoca la realcalinización del hormigón carbonatado.
Las técnicas de electroósmosis se utilizan comúnmente en análisis químico, análisis y procesamiento de suelos y dispositivos microfluídicos. Todos estos usos involucran superficies altamente cargadas, a menudo de óxidos. En la electroforesis capilar, que es otro uso de la electroósmosis, los productos químicos se separan según su movilidad electroforética mediante la aplicación de un campo eléctrico.
Novedades