¿Qué es el Bacilo del Cemento?
El Bacilo del Cemento es un microorganismo, específicamente un bacterio ácido láctico, que se utiliza en la industria de la construcción para mejorar la resistencia y durabilidad del cemento. Este bacilo produce sustancias que promueven la reducción de porosidad y aumentan la adhesión entre partículas, mejorando así las propiedades del concreto.
El bacilo del cemento es un término más antiguo para la etringita, un mineral con alto contenido de sulfato de calcio sulfoaluminato. Ocurre de forma natural o se forma por el ataque de sulfatos sobre el mortero y el hormigón. Bacillus es una bacteria que aumenta la resistencia a la compresión del hormigón a través de su biomasa.
La desintegración del hormigón en agua de mar y soluciones de sulfato se debe a la formación de bacilos de cemento. Es el principal producto de reacción formado por la forma expansiva del ataque de sulfato.
Corrosionpedia explica el bacilo del cemento
El bacilo del cemento también se conoce como etringita, que es el nombre de un mineral natural de la misma composición y estructura. La formación del bacilo del cemento ha sido reconocida como la causa de la expansión excesiva, el agrietamiento e incluso la desintegración completa del hormigón sometido a un ataque intensivo de sulfatos.
El bacilo del cemento tiene ventajas y desventajas, dependiendo de las circunstancias y condiciones en las que se forma. Es un producto de la reacción entre el sulfato y el aluminato de calcio. Es un compuesto expansivo y es más grande en volumen (es de menor densidad) que sus químicos formadores.
Sin embargo, cuando se forma etringita en un sistema cementoso ya endurecido, las tensiones de tracción que crea conducen a la expansión del sistema en su conjunto, y esto da como resultado grietas que, a veces, finalmente conducen a colapsos totales.
Novedades