Qué es Efecto de pared fría

Anuncios

El efecto de pared fría es un fenómeno físico que ocurre cuando un flujo de aire frío puede generar una sensación térmica más baja de lo que realmente indica un termómetro. Este efecto se produce debido a la interacción entre el aire frío y la temperatura corporal, afectando la percepción del calor.

¿Qué significa el efecto de pared fría?

El efecto de pared fría se refiere a una condición en la que una estructura, como un tanque, recipiente, edificio, etc., tiene una temperatura atmosférica más baja en el exterior que el producto que se almacena dentro de la estructura. Esta condición puede existir en estructuras que tienen revestimientos/revestimientos. El efecto de pared fría puede dañar las estructuras, provocar la falla prematura de los revestimientos de las estructuras y generar tiempo de inactividad no planificado, costos de reparación o reemplazo y problemas ambientales y de seguridad.

industriapedia explica el efecto de pared fría

El efecto de pared fría ocurre cuando existe un gradiente de temperatura entre el interior y el exterior de las estructuras. Normalmente, el líquido caliente dentro de los tanques o recipientes crea esta condición. Si las temperaturas interior y exterior fueran diferentes, el líquido caliente penetraría el revestimiento del tanque a una tasa significativamente alta. El mayor gradiente de temperatura provoca una permeación más rápida. Cuando el líquido caliente impregna cualquier depósito de sal en el acero, se formarán y crecerán células de corrosión. Este gradiente de temperatura y la permeación provocan ampollas en el revestimiento, que finalmente se rompen y exponen el acero a los productos químicos y al oxígeno en los tanques o recipientes.

Anuncios

El efecto de pared fría es un desafío importante para los revestimientos y revestimientos que se utilizan para proteger las superficies de acero (tanques, tuberías y recipientes) que están expuestas a líquidos a temperaturas elevadas, generalmente por encima de los 100 °F. Este efecto también se ve en los tanques de los barcos donde el contenido existe a un gradiente de temperatura más alto que la temperatura ambiente. También ocurre comúnmente en recipientes de proceso donde un líquido de proceso está funcionando a una temperatura significativamente más alta que la temperatura ambiente.

El efecto de pared fría se puede minimizar lavando y enjuagando la superficie con agua potable limpia y fresca antes de la preparación final de la superficie con suficiente perfil. La eliminación de sales solubles de la superficie del acero también es una preocupación primordial para proteger las estructuras de acero contra la corrosión. Los revestimientos de película gruesa como el caucho o el poliuretano elastomérico también ayudan a reducir el gradiente de temperatura entre el exterior y el interior del tanque. Se puede usar aislamiento de espuma de poliuretano en el exterior del tanque. La combinación de tanques de acero al carbono y revestimientos bien diseñados puede brindar la solución más rentable para reducir el efecto de pared fría en las estructuras.

Anuncios

Novedades

Subir