Qué es Efecto de caída seca?
El efecto de caída seca se refiere a la aparición de goteo de agua en una superficie después de que se ha retirado el líquido de un recipiente. Este fenómeno ocurre debido a la adhesión del agua a las paredes del recipiente y a la tensión superficial, lo que provoca que algunas gotas permanezcan unidas.
¿Qué significa el efecto de caída seca?
El efecto de caída seca es el tiempo de secado más corto que permite que las gotas de un revestimiento de caída seca se sequen rápidamente hasta obtener una consistencia similar al polvo que no se adhiere después de caer una distancia corta. El efecto de caída seca en la mayoría de las pinturas de otoño seco ocurre en distancias tan cortas como 10 pies si se aplica a la humedad, temperatura y movimiento de aire especificados.
Industriapedia explica el efecto de caída seca
El efecto de caída seca solo puede ocurrir si el recubrimiento se aplica bajo las condiciones especificadas por el fabricante. De lo contrario, las gotas o el exceso de rociado no estarán lo suficientemente secos para lograr una consistencia similar al polvo. Como resultado, las gotas pueden adherirse a la superficie sobre la que caen. El efecto de caída seca depende de los siguientes factores, generalmente especificados en la etiqueta del contenedor o en una hoja de datos separada:
- Altura o distancia: por lo general, 10 pies, pero puede variar según la marca y el tipo de pintura de caída seca (formulaciones acrílicas, alquídicas o epoxi). Si la superficie más cercana está por debajo de la distancia mínima especificada, no espere un exceso de rociado fácil de quitar.
- Temperatura: este requisito también difiere según la marca o el tipo de recubrimiento de caída seca. Las bajas temperaturas disminuyen la evaporación de líquidos de la pintura y prolongan su tiempo de secado.
- Humedad: la humedad alta (alto contenido de humedad del aire circundante) también ralentiza la evaporación de solventes y otros líquidos que contiene la pintura.
- Ventilación: el movimiento del aire afecta la velocidad de secado de la pintura. El aire fresco que pasa aumenta la tasa de evaporación de los líquidos en la pintura para un secado más rápido.
Novedades