Qué es Dureza total

Anuncios

La dureza total del agua es la suma de las concentraciones de calcio y magnesio presentes en ella, expresada generalmente en miligramos por litro. Este parámetro indica la capacidad del agua para formar escamas y puede afectar tanto la calidad del agua como su uso en diversas aplicaciones.

¿Qué significa dureza total?

La dureza total es una medida del contenido mineral en una muestra de agua que es irreversible por ebullición.
Más específicamente, la dureza total está determinada por la concentración de cationes multivalentes en el agua. Estos cationes tienen una carga positiva superior a 1+. Por lo general, los cationes tienen una carga de 2+. Los cationes más comunes presentes en el agua dura son Mg2+ y Ca+.

El agua dura no es seriamente dañina para la salud humana. Sin embargo, el agua con un alto nivel de dureza podría causar serios problemas en entornos industriales, donde la dureza del agua generalmente se controla para evitar fallas costosas en componentes como torres de enfriamiento, calderas y otros equipos que contienen o procesan agua.

Anuncios

Una dureza total alta puede provocar una turbidez anormal y la formación de incrustaciones. Sin embargo, niveles de dureza demasiado bajos pueden hacer que el agua sea corrosiva y más agresiva. Por lo tanto, las industrias que utilizan equipos y maquinaria que manejan agua deben asegurarse de que los niveles de dureza total se mantengan en los niveles adecuados para evitar que el agua se vuelva corrosiva.

industriapedia explica la dureza total

Aunque la dureza es causada principalmente por los compuestos minerales disueltos de calcio y magnesio, otros iones como el hierro y el manganeso también pueden contribuir a la dureza en pequeñas cantidades. Como carbonato de calcio, la dureza se mide en miligramos por litro (mg/L) o granos por galón (gpg). La ecuación Dureza = 2.497 (Ca) + 4.118 se usa para medir la dureza (Mg). Como resultado, los cambios en la reserva de magnesio tienen un mayor impacto en la dureza que los cambios en la reserva de calcio.

Se pueden usar varias medidas y kits para medir el magnesio y el calcio presentes en el agua dura. Estos dos minerales esenciales son la causa principal de la dureza del agua. Los sistemas de agua que utilizan agua subterránea como fuente están más preocupados por la dureza del agua, ya que a medida que el agua se mueve a través de la roca y el suelo, disuelve pequeñas cantidades de minerales naturales y los transporta al suministro de agua subterránea. El agua es un buen solvente para el calcio y el magnesio, por lo que cuando los minerales están presentes en el suelo alrededor de un pozo de suministro de agua, el agua se vuelve dura. Para reducir la dureza total del agua, ciertos procesos como el ablandamiento del agua pueden ayudar. Con el ablandamiento, los efectos adversos del agua dura se pueden reducir significativamente.

Anuncios

El calcio y el magnesio, los dos componentes clave de la dureza, son potencialmente beneficiosos para los humanos. Muchos países incluyen pautas sobre la cantidad de dichos minerales que deben estar presentes en el agua potable.

Anuncios

Novedades

Subir