Qué es Dureza sin carbonatos
La dureza sin carbonatos se refiere a la concentración de iones de calcio y magnesio en el agua que no proviene de la disolución de carbonatos. Este tipo de dureza es importante para evaluar la calidad del agua, ya que impacta en procesos industriales y en la salud de los ecosistemas acuáticos.
¿Qué significa dureza sin carbonato?
La dureza no carbonatada es la parte de la dureza total del agua que no es generada por carbonatos, sino principalmente por aniones de sulfato.
También es la medida de las sales de magnesio y calcio además de las sales de bicarbonato y carbonato como el cloruro de magnesio y el sulfato de calcio. Es uno de los componentes de la dureza total junto con la dureza de carbonatos.
industriapedia explica la dureza sin carbonatos
La dureza no carbonatada es la medida de las sales de magnesio y calcio además de las sales de bicarbonato y carbonato, como:
- Sulfato de calcio
- Cloruro de magnesio
El agua se endurece cuando entra en contacto con cationes divalentes, solubles y metálicos. Los dos cationes principales que endurecen el agua son el magnesio y el calcio. La dureza total del agua es la suma de la dureza carbonatada y no carbonatada. El nivel de estas dos medidas de dureza se basa en la alcalinidad del agua.
La dureza es la capacidad del agua para precipitar el jabón. Tanto el magnesio como el calcio pueden precipitar el jabón, que a su vez forma cuajada que da como resultado anillos en las bañeras y accesorios similares, así como una pérdida de brillo, amarilleo o gris en las telas lavables. Para combatir estos problemas, se han fabricado detergentes sintéticos que pueden retener los iones de dureza del agua.
El agua dura puede formar incrustaciones, lo que genera varios problemas, como manchas de agua, cuando el agua se deja secar en accesorios de plomería, cristalería, artículos de metal y otros materiales. Las incrustaciones en válvulas, bombas, medidores de agua y otros materiales pueden causar corrosión, especialmente en las partes móviles.
La eliminación de la dureza total del agua se conoce como ablandamiento. Aunque esta no es una parte obligatoria del tratamiento del agua, el agua dura, como se mencionó, puede tener consecuencias negativas. Por lo tanto, las industrias suelen requerir agua más blanda en sus operaciones y para el consumo del público.
Novedades