Qué es Dureza Permanente
La dureza permanente se refiere a la concentración de minerales, principalmente calcio y magnesio, en el agua que no se puede eliminar mediante técnicas de ebullición. Este tipo de dureza puede afectar procesos industriales y el sabor del agua, siendo importante su tratamiento en sistemas de suministro y consumo.
¿Qué significa dureza permanente?
La dureza permanente se refiere al contenido de minerales en el agua que no es posible eliminar mediante ebullición. La dureza es causada típicamente por la presencia en el agua de sulfatos de magnesio y/o sulfato de calcio que no experimentan precipitación a temperaturas elevadas.
Por tanto, la dureza permanente es la suma de la dureza magnésica y la dureza cálcica.
industriapedia explica la dureza permanente
Hay dos tipos principales de dureza del agua. La primera es la dureza temporal, provocada por el aumento de bicarbonato de magnesio y/o calcio. La otra es la dureza permanente, provocada por la presencia de sulfato de magnesio y/o calcio.
La dureza temporal es menos perjudicial porque se puede eliminar por ebullición. Sin embargo, la dureza permanente solo se puede eliminar mediante un tratamiento químico.
La dureza permanente del agua puede dañar las tuberías, las calderas y otros sistemas presurizados. El agua dura tiende a formar depósitos de incrustaciones que pueden causar obstrucciones dentro de las superficies de las tuberías y otra maquinaria. Este tipo de precipitación es insoluble.
Para evitar tales problemas, se recomienda ablandar el agua. Una técnica común para ablandar el agua implica la utilización de resinas de intercambio iónico que reemplazan los cationes por iones de potasio y sodio.
Novedades