Qué es Dureza Brinell

¿Qué significa la dureza Brinell?

Índice

La dureza Brinell indica la capacidad de un metal para resistir la deformación por indentación permanente. La dureza muestra la resistencia del material a la penetración de un indentador esférico en condiciones estandarizadas. Dado que la dureza Brinell es una propiedad mecánica, también se relaciona con la resistencia del material al desgaste, así como a la deformación plástica o permanente, y la capacidad del material para mellar o desgastar otro material.

La dureza Brinell lleva el nombre de Johan A. Brinell, un ingeniero sueco.

industriapedia explica la dureza Brinell

La prueba de dureza Brinell se usa para determinar la dureza y se realiza forzando un indentador de bola de carburo o acero duro de un diámetro específico sobre la superficie del metal de prueba bajo una carga específica. A continuación, se mide el diámetro de la impresión realizada en la superficie metálica. La dureza se expresa como número de dureza Brinell y se obtiene dividiendo la carga en kilogramos por el área superficial de la muesca en milímetros cuadrados.

Los números de Brinell para metales de uso común van desde HB 15 hasta 750. Los valores típicos incluyen:

  • Aluminio puro = 15
  • Acero dulce = 120
  • Acero templado para herramientas = 650–700
  • Placa de cromo duro = 1000
  • Diamante = 8000

La dureza de un material depende del tratamiento al que ha sido sometido. Es mucho más fácil probar la dureza a través de pruebas simples y no destructivas en comparación con las pruebas de flexión, torsión o tracción.

La dureza Brinell es más importante en materiales con estructuras heterogéneas y, en particular, los que se utilizan en camiones pesados ​​y excavadoras, piezas forjadas y fundidas, bloques y cabezas de motor, carcasas traseras, resortes y varias piezas de superficie grande y gruesa. Esto se debe al hecho de que es más fácil y confiable determinar la dureza de estos materiales a granel o de macrodureza.

La dureza del metal es uno de los factores que contribuye al agrietamiento por tensión de sulfuro (SSC), y los metales más duros son más susceptibles cuando se usan en ambientes ácidos o corrosivos. Por lo tanto, las normas internacionales han establecido un límite de 200 HBW como la dureza Brinell máxima permitida de las juntas de soldadura. Esto se observa particularmente cuando los materiales se utilizan en la industria del petróleo y el gas en entornos corrosivos.

La dureza Brinell proporciona información útil que puede correlacionarse con la resistencia a la tracción, la ductilidad, la resistencia al desgaste y otras características físicas de los materiales metálicos y, por lo tanto, se utiliza en la selección de materiales y el control de calidad.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información