Qué es Dioxido de nitrogeno

Anuncios

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico de color marrón, resultado de procesos de combustión, como en vehículos y plantas industriales. Este compuesto contribuye a la contaminación del aire y puede causar problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares, además de afectar la calidad del ozono troposférico.

¿Qué significa el dióxido de nitrógeno?

Dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas de color marrón rojizo con un olor irritante y acre. Pasa por una transformación cuando está en el aire, formando ácido nítrico tóxico y nitratos orgánicos. Este gas juega un papel vital en las reacciones atmosféricas, que producen ozono a nivel del suelo, convirtiéndolo en el componente principal del smog.

También sirve como precursor de nitrato, que se suma a niveles elevados de partículas respirables en el medio ambiente.

Anuncios

industriapedia explica el dióxido de nitrógeno

El dióxido nitroso normalmente no se libera directamente al aire. Se forma cuando NO2 así como otras formas de óxidos de nitrógeno reaccionan con los químicos del aire, lo que lleva a la acumulación de dióxido de nitrógeno. Las principales fuentes de dióxido nitroso son las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, en particular la gasolina, el petróleo y el gas.

En las principales ciudades, los vehículos aportan aproximadamente el 80 % del NO ambiental2. También se fabrica a partir de ácido nítrico, utilizado en explosivos y soldadura. Otras fuentes incluyen la refinación de metales y gasolina, alimentos y manufactura comercial.

El dióxido nitroso puede causar irritación en los pulmones, así como infección y disminución de la resistencia. La sensibilidad es más elevada para personas con enfermedades respiratorias como bronquitis y asma. Cuando se convierte en ácido nítrico, los depósitos se acumulan y provocan la acidificación de los lagos, así como la corrosión del metal, la degradación del caucho y la decoloración de las telas.

Anuncios

Por lo tanto, las industrias deben hacer todo lo posible para controlar la emisión de dióxido de nitrógeno, por ejemplo, mediante el uso de las técnicas de reducción más modernas para contrarrestar los efectos corrosivos de este gas en particular.

Anuncios

Novedades

Subir