Qué es Desulfuración de gases de combustión (FGD)

Anuncios

La desulfuración de gases de combustión (FGD) es un proceso industrial que se utiliza para eliminar el dióxido de azufre de los gases de escape producidos en la combustión de combustibles fósiles. Este tratamiento es crucial para reducir la contaminación atmosférica y cumplir con las normativas ambientales.

¿Qué significa la desulfuración de gases de combustión (FGD)?

La desulfuración de gases de combustión (FGD) es el proceso de eliminación de dióxido de azufre (SO2) de las emisiones de gases de combustión, a menudo químicamente. El dióxido de azufre en los gases se produce por la combustión de combustibles fósiles y muchos procesos industriales, como la refinación de gasolina y la producción de cemento, papel, vidrio, acero, hierro y cobre. Las emisiones de dióxido de azufre son uno de los principales contribuyentes a la lluvia ácida y han sido reguladas por todas las naciones industrializadas del mundo.

Los procesos de FGD varían según la cantidad de SO2 involucrados, la solución se utiliza para absorber el SO2y el equipo particular utilizado en la torre de absorción.

Anuncios

industriapedia explica la desulfuración de gases de combustión (FGD)

La desulfuración de gases de combustión es un proceso de absorción mediante el cual se puede controlar el dióxido de azufre en los gases de combustión de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y de las emisiones de otros procesos emisores de óxido de azufre. ASI QUE2 se elimina de los gases de combustión por una variedad de métodos, siendo los más comunes:

  • Depuración húmeda utilizando una suspensión de sorbente alcalino, generalmente piedra caliza, cal o agua de mar para depurar los gases
  • Lavado en seco por aspersión usando lodos absorbentes similares
  • Proceso de ácido sulfúrico húmedo recuperando azufre en forma de ácido sulfúrico de calidad comercial
  • Desulfuración de gases de combustión SNOX eliminando dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas de los gases de combustión
  • Sistemas de inyección de adsorbente seco

La mayoría de los sistemas FGD emplean dos etapas: una para la eliminación de cenizas volantes y la otra para SO2 eliminación. En los sistemas de lavado húmedo, el gas de combustión normalmente pasa primero a través de un dispositivo de eliminación de cenizas volantes, ya sea un precipitador electrostático o un lavador húmedo, y luego al SO.2 amortiguador. Sin embargo, en las operaciones de inyección seca o secado por aspersión, el SO2 primero se hace reaccionar con el adsorbente y luego el gas de combustión pasa a través de un dispositivo de control de partículas.

El gas de combustión que sale del absorbedor está saturado con agua y todavía contiene algo de SO2. Estos gases son altamente corrosivos para cualquier equipo aguas abajo, como ventiladores, conductos y chimeneas. Dos métodos que pueden minimizar la corrosión son:

Anuncios
  • Recalentamiento de los gases por encima de su punto de rocío.
  • Usar materiales de construcción y diseños que permitan que los equipos resistan las condiciones corrosivas
Anuncios

Novedades

Subir