Qué es desniquelificación ?
La desniquelificación es un proceso químico utilizado para eliminar el níquel de aleaciones o soluciones metálicas, mejorando así la calidad del material y su resistencia a la corrosión. Este procedimiento es esencial en la industria para reciclar metales y fabricar componentes de alto rendimiento, manteniendo la seguridad y eficiencia en diversas aplicaciones.
¿Qué significa la desniquelificación?
La desniquelificación se refiere a una ocurrencia de corrosión donde el níquel se extrae por lixiviación de sus aleaciones. Este proceso ocurre en aleaciones de cobre y níquel que han sufrido una exposición significativa al agua de mar u otros ambientes acuáticos.
Industriapedia explica la desniquelificación
Históricamente, la causa principal de la falla de los tubos del condensador junto al agua se ha identificado como la desniquelización tipo tapón. Este tipo de corrosión implica la creación de una celda activa que disuelve la aleación y vuelve a depositar el cobre. Una vez que se inicia la desniquelización, puede autopropagarse debido al suministro limitado de oxígeno.
La desniquelización se ha observado empíricamente en aleaciones de cobre-níquel con alto contenido de níquel que se utilizan principalmente para aplicaciones de refinería. En estas aplicaciones, la corriente de hidrocarburo se condensa a temperaturas superiores a 300 °F (149 °C). Debido a las temperaturas significativas y la concentración de humedad de dichos procesos, se desarrollan puntos calientes en las tuberías de los equipos asociados como resultado de las diferencias termogalvánicas y de incrustaciones que surgen. Los puntos calientes son la representación más grave de la desniquelificación.
La solución a los puntos calientes es la limpieza frecuente para eliminar los depósitos acumulados o aumentar el caudal para evitar los depósitos.
Novedades