Qué es Desintegración de hidrógeno
La desintegración de hidrógeno es un proceso nuclear mediante el cual los núcleos de hidrógeno se transforman en elementos más livianos, liberando energía. Este fenómeno ocurre en las estrellas, donde la fusión de hidrógeno genera el calor y la luz que observamos, siendo esencial para la producción de energía en el universo.
¿Qué significa la desintegración del hidrógeno?
La desintegración del hidrógeno se refiere a grietas internas profundas causadas por el hidrógeno. Es un fenómeno muy común que provoca la falla industrial del acero. La desintegración puede tener lugar debido a la segregación interfacial de hidrógeno en el acero de alta resistencia, lo que conduce a la deslaminación o descohesión.
Los materiales de ingeniería están expuestos al hidrógeno y pueden interactuar con él, lo que provoca varios tipos de daños estructurales. El endurecimiento, la fragilización y el daño interno son los principales procesos de daño por hidrógeno en los metales.
La desintegración del hidrógeno también se conoce como daño por hidrógeno y fragilización por hidrógeno.
industriapedia explica la desintegración del hidrógeno
El hidrógeno presente en los metales puede producir varios tipos de defectos internos:
- Ampollas
- Fracturas rotas
- Copos
- Ojos de pez
- Porosidad
Los aceros al carbono expuestos al hidrógeno a altas temperaturas experimentan el ataque del hidrógeno, lo que conduce a la descarburación interna y al debilitamiento.
El hidrógeno puede entrar en los metales durante:
- Derritiendo
- Fundición
- Formación
- Fabricación
- Uso regular
El hidrógeno atómico es absorbido inicialmente por la superficie del metal y se transforma en hidrógeno molecular cuando la concentración alcanza un valor alto. El hidrógeno molecular se acumula en vacíos, poros e interfaces, así como en otros sitios defectuosos. Si estos defectos no están presentes en la vecindad de las áreas con alto contenido de hidrógeno, se forman ampollas o grietas finas para liberar la alta presión. Este agrietamiento de ampollas inducido por hidrógeno se ha observado en aceros y otras aleaciones.
La entrada de hidrógeno en un componente, un evento que puede reducir seriamente la ductilidad y la capacidad de carga, provoca grietas y fallas por fragilidad catastróficas en esfuerzos por debajo del límite elástico de los materiales susceptibles. Los más vulnerables son los aceros de alta resistencia, las aleaciones de titanio y las aleaciones de aluminio. Por ejemplo, la desintegración por hidrógeno del titanio y sus aleaciones se manifiesta como fragilización y/o reducción del umbral de intensidad de tensión para la propagación de fisuras.
La desintegración del hidrógeno se puede inhibir controlando el contacto entre el metal y el hidrógeno, así como controlando el medio ambiente.
Novedades