Qué es Desgaste difusivo ?
El desgaste difusivo es un proceso de pérdida de material que ocurre en superficies en contacto bajo condiciones de alta temperatura y presión. Este fenómeno se debe a la migración de átomos de un material a otro, lo que genera fricción y afecta la durabilidad de componentes mecánicos.
¿Qué significa desgaste difusivo?
El desgaste por difusión se refiere al daño, la erosión o la degradación que se produce en la superficie de un metal debido al aumento de la temperatura superficial. Este aumento en la temperatura de la superficie se debe al constante contacto por fricción entre dos o más metales.
Industriapedia explica el desgaste por difusión
El desgaste por difusión se debe principalmente al calor que se produce por la adhesión cuando dos superficies ásperas se cruzan, generalmente cuando un metal se desliza sobre el otro. El aumento de la temperatura facilita la fusión de átomos pertenecientes al metal relativamente más duro en la superficie del otro metal secundario (más blando). Esto da como resultado un aumento en la resistencia del metal más blando, pero una degradación y/o corrosión del metal más duro. También puede ocurrir lo contrario dependiendo de la reactividad intermolecular presente en el par metal-metal que está en contacto.
El desgaste por difusión es impulsado principalmente por la temperatura. Por lo tanto, se puede prevenir asegurándose de que existan estrictos controles de temperatura para diversas aplicaciones de metal. Además, debe evitarse el contacto directo con la superficie del metal y pueden ser apropiados los recubrimientos por difusión.
Novedades