Qué es Descincificación?
La descincificación es un proceso que implica eliminar o reducir la cantidad de cinc en un material o mezcla. Este fenómeno puede ocurrir en diversas aplicaciones industriales, especialmente en la producción de acero, donde la eliminación de impurezas como el cinc es crucial para mejorar las propiedades del producto final.
¿Qué significa Descincificación?
La descincificación es un proceso que elimina selectivamente el zinc de una aleación, dejando una estructura porosa rica en cobre que tiene poca resistencia mecánica.
La descincificación puede manifestarse de diversas formas según la composición del agua y las condiciones de servicio. Puede presentarse como manchas rojas opacas en la superficie del latón. También puede manifestarse como filtraciones de agua a través de las paredes de los accesorios o fugas en las válvulas. La pérdida extrema de zinc puede causar una rotura real, con una apariencia cobriza opaca en la superficie de la fractura.
Las aleaciones de cobre que contienen menos del 15 % de zinc y los latones alfa inhibidos por arsénico o antimonio son resistentes a la descincificación cuando están en servicio en ambientes de agua o suelo.
Industriapedia explica la descincificación
La descincificación es la lixiviación del zinc de las aleaciones de cobre en una solución acuosa. Es un ejemplo de desaleación en el que uno de los constituyentes de una aleación se elimina preferentemente por corrosión. La descincificación es similar a la grafitización en que un componente de la aleación (zinc) se elimina selectivamente, dejando atrás el otro (cobre).
El latón sin zinc conserva la forma y las dimensiones originales del componente metálico antes de la corrosión, pero el residuo es poroso y tiene muy poca resistencia.
Las condiciones que favorecen la descincificación son:
- Contacto con agua ligeramente ácida o alcalina
- Agua con poca aireación
- Caudales bajos del líquido circulante
- Temperaturas de la pared del tubo relativamente altas
- Depósitos o recubrimientos permeables sobre la superficie del tubo
Una válvula en servicio que sufre pérdida de zinc tiene una sustancia pulverulenta blanca o manchas minerales en su superficie exterior. La válvula puede presentar goteo de agua del cuerpo de la válvula o del sello del vástago/tapa. Dos tipos de ataques corrosivos caracterizan la descincificación en este caso:
- Descincificación tipo tapón: este tipo de descincificación penetra profundamente en las paredes laterales de válvulas y accesorios.
- Descincificación de capa uniforme: Este tipo de descincificación reduce uniformemente el espesor de la pared de la válvula o accesorio.
La temperatura elevada y el acoplamiento a un metal más noble pueden aumentar la descincificación. Si se utilizan protuberancias de latón en cilindros de agua caliente de cobre, los efectos combinados de la alta temperatura del agua y el acoplamiento a una gran área de cobre pueden dar lugar a una importante pérdida de zinc, incluso en aguas que normalmente no causarían problemas.
La mejor forma de evitar y mitigar las fallas de descincificación en aguas agresivas es probablemente mediante el uso de aleaciones de latón resistentes a la descincificación.
Novedades