Qué es descarburación ?
Descarburación es el proceso mediante el cual se elimina el carbono de un material, especialmente del acero y otros metales. Este fenómeno puede ocurrir de forma intencionada, para mejorar propiedades como la dureza y la resistencia, o de manera accidental durante tratamientos térmicos, afectando las características mecánicas del material.
¿Qué significa descarburación?
La descarburación es el cambio en el contenido y la estructura del acero en el que se pierden algunas capas superficiales de acero y carbono. En la descarburación completa, la capa superior de acero consiste principalmente en materiales de ferrita, mientras que la descarburación parcial presenta una combinación de materiales. La microscopía es una de las técnicas para determinar la pérdida de carbono.
Industriapedia explica la descarburación
La descarburación normalmente tiene lugar cuando el acero pasa por el proceso de calentamiento en un ambiente donde hay oxígeno, lo que da como resultado la pérdida de carbono y la oxidación. Este proceso tiene lugar cuando el carbono existente en los metales reacciona con gases que contienen hidrógeno u oxígeno durante el calentamiento a 700°C.
Los efectos adversos de la descarburación incluyen:
- ductilidad reducida
- Fuerza reducida
- Formación de grietas
- Formación de una textura superficial escamosa.
La descarburación puede ser peligrosa o beneficiosa, según la forma en que se aplique o cómo se use el metal. En algunos casos, la descarburación puede inducirse deliberadamente. En otras circunstancias, puede deberse a la corrosión oa una mala manipulación.
Cuando se considera un defecto, la prueba de materiales puede ser útil para determinar si los niveles de pérdida de carbono son aceptables. De lo contrario, el acero o el material no se utilizará para la producción. La pérdida de carbono puede resultar en un acero inestable, lo que conduce a un rendimiento reducido. Esto también puede dar lugar a diversos problemas con la maquinaria creada a partir de acero. En otros entornos donde se realiza deliberadamente la descarburación, se pueden realizar pruebas para identificar el nivel de descarburación.
La tasa de descarburación es controlable. Si no está previsto, los revestimientos protectores son beneficiosos para evitar la corrosión del acero. Otra medida es calentar el acero en un ambiente inerte que carece de oxígeno.
Novedades