Qué es Demanda bioquímica de oxígeno (DBO)
La Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) es una medida que indica la cantidad de oxígeno que microorganismos utilizan para descomponer materia orgánica en el agua durante un periodo específico. Este parámetro es fundamental para evaluar la contaminación del agua y la salud de los ecosistemas acuáticos.
¿Qué significa la demanda bioquímica de oxígeno (DBO)?
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un procedimiento químico para determinar la cantidad de oxígeno disuelto que necesitan los organismos biológicos aeróbicos en un cuerpo de agua para descomponer el material orgánico presente en una muestra de agua dada a cierta temperatura durante un período de tiempo específico.
La materia orgánica se oxida a medida que se descompone, produciendo CO2 que, en presencia de agua, puede ser muy corrosivo para los sustratos de hierro y acero. Por lo tanto, la DBO es una forma de evaluar el potencial corrosivo del agua.
La demanda bioquímica de oxígeno también puede conocerse como demanda biológica de oxígeno.
industriapedia explica la demanda bioquímica de oxígeno (DBO)
La demanda bioquímica de oxígeno es una medida de la cantidad de oxígeno utilizada por los microorganismos (p. ej., las bacterias aeróbicas) en la oxidación de la materia orgánica. Por ejemplo, las aguas residuales de las plantas de tratamiento de aguas residuales a menudo contienen materiales orgánicos que son descompuestos por microorganismos, que utilizan oxígeno en el proceso. La cantidad de oxígeno consumida por estos organismos al descomponer los desechos se conoce como demanda bioquímica de oxígeno (DBO). El término también se refiere a un procedimiento químico para determinar esta cantidad.
La DBO se ve afectada por los mismos factores que afectan al oxígeno disuelto. Generalmente, cuando los niveles de DBO son altos, hay una disminución en los niveles de oxígeno disuelto. Esto se debe a que la demanda de oxígeno por parte de las bacterias es alta y toman ese oxígeno del oxígeno disuelto en el agua.
La prueba de DBO es una de las pruebas más básicas utilizadas en el campo de las aguas residuales. La prueba de DBO se lleva a cabo determinando el oxígeno disuelto en el agua residual o una mezcla diluida al comienzo del período de prueba, incubando la mezcla de agua residual a 68 °F (20 °C) y determinando el oxígeno disuelto al final de cinco días. La diferencia de oxígeno disuelto entre la medición inicial y la medición del quinto día representa la demanda bioquímica de oxígeno.
Novedades