Qué es Delaminación entre capas

Anuncios

La delaminación entre capas es un defecto estructural que ocurre cuando las distintas capas de un material, como en compuestos o laminados, se separan. Este fenómeno puede comprometer la integridad y resistencia del material, afectando su rendimiento en aplicaciones industriales y de construcción.

¿Qué significa la delaminación entre capas?

La deslaminación entre capas es un tipo de falla en la adhesión del recubrimiento donde dos capas de recubrimiento no se pegan y el recubrimiento se rompe o se pela. Como tales, los revestimientos no logran proporcionar su valor protector o atractivo estético. Los problemas de delaminación a menudo se originan por errores en el momento de la aplicación o errores en la supervisión de la compatibilidad entre dos productos de recubrimiento diferentes.

La delaminación entre dos recubrimientos se puede prevenir si se comprenden las posibles causas. Si no se planifican varios revestimientos, el sistema corre el riesgo de deslaminación entre capas y genera costos para reparar los revestimientos y puede hacer que el material subyacente sea propenso a la corrosión.

Anuncios

industriapedia explica la delaminación entre capas

Las razones específicas para la delaminación entre capas incluyen:

  • Contaminación superficial
  • Falta de imprimación
  • Grabado ácido inadecuado o perfil de explosión
  • Humedad excesiva
  • Presencia de un solvente
  • Incompatibilidad entre capas

Es necesario comprender las interacciones moleculares para explicar por qué se produce la delaminación entre capas. La adhesión entre recubrimientos se induce a través de interacciones intermoleculares entre las moléculas en cada una de las superficies que interactúan. Las interacciones favorables, como las grandes áreas superficiales de interacciones no polares a no polares o interacciones polares a polares, ayudan a que los recubrimientos se mantengan unidos.

Los contaminantes, como el polvo, la humedad o un solvente, pueden interferir con la adhesión al competir con la superficie del recubrimiento por interacciones intermoleculares. Estas interacciones en competencia evitan que la capa en su conjunto se pegue, lo que lleva a la debilidad y eventual delaminación. Las interacciones intermoleculares son más fuertes a medida que aumenta el área superficial. Por lo tanto, el grabado con ácido o la limpieza con chorro de arena de una superficie antes de aplicar un recubrimiento pueden conducir a una fuerte adhesión y evitar la delaminación entre capas.

Anuncios

La incompatibilidad, como una superficie polar y no polar, evitará que las dos superficies interactúen. A veces, los revestimientos son incompatibles después de que se hayan curado por completo, pero se pueden adherir con éxito aplicando la segunda capa antes de que la primera capa haya terminado de curar. Este truco funciona porque los recubrimientos como los epoxis sufren reacciones químicas durante el curado antes de generar una superficie dura antiadherente. Antes de que la primera capa haya terminado de curar, la segunda capa puede entremezclarse con la primera capa y formar enlaces químicos entre las dos capas, formando así una fuerte interacción entre las dos capas.

Anuncios

Novedades

Subir