Qué es Deformación?
La deformación es el cambio en la forma o tamaño de un objeto cuando se le aplica una fuerza. Puede ser elástica, donde el objeto vuelve a su forma original tras soltar la fuerza, o plástica, donde la deformación es permanente. Este fenómeno es fundamental en la ingeniería y la geología.
¿Qué significa deformación?
En la ciencia de los materiales, la deformación se refiere a las modificaciones de la forma o el tamaño de un objeto debido a la aplicación de fuerzas o un cambio de temperatura.
La deformación generalmente es causada por fuerzas tales como:
- Tracción (tracción)
- Compresivo (empujando)
- Cortar
- Doblado
- Torsión (torsión)
La deformación generalmente aparece como tensión.
Industriapedia explica la deformación
A medida que se produce la deformación, surgen fuerzas intermoleculares internas que se oponen a la fuerza aplicada. Si la fuerza aplicada no es demasiado alta, estas fuerzas resisten la fuerza aplicada y permiten que el material recupere su estado original una vez que se retira la carga. Una fuerza aplicada mayor puede provocar una deformación permanente del material o incluso una falla estructural.
Diferentes tipos de deformación pueden resultar de variaciones en el tipo de material, tamaño y las fuerzas aplicadas. Los tipos de deformaciones incluyen:
- Deformación elástica - Esto puede ser reversible. Los elastómeros y los metales con memoria de tipos, como el nitinol, exhiben enormes rangos de deformación elástica, al igual que el caucho.
- Deformación plástica - Esto puede ser irreversible. Los termoplásticos blandos tienen una variación de deformación plástica bastante grande, al igual que los metales dúctiles como el cobre, la plata y el oro.
- Fatiga del metal: esto ocurre principalmente en metales dúctiles. La fatiga del metal ha sido una causa común de falla, especialmente antes de que el proceso fuera bien entendido.
- Falla por compresión: se aplica a barras, columnas, etc., lo que conduce al acortamiento. Cargar un objeto estructural o una muestra puede aumentar la tensión de compresión hasta que alcance su resistencia a la compresión.
- Fractura - Esto puede ser irreversible. Todos los materiales eventualmente se fracturan, si se aplica suficiente fuerza.
Novedades