Qué es Decapado Catódico
El decapado catódico es un proceso electroquímico utilizado para eliminar contaminantes y oxidaciones de superficies metálicas. Consiste en aplicar una corriente eléctrica, lo que provoca que el metal actúe como cátodo, lo que ayuda a limpiar y desoxidar las superficies, mejorando la adherencia de recubrimientos y prolongando la durabilidad del material.
¿Qué significa decapado catódico?
Esta es la eliminación química de incrustaciones de alta temperatura y la capa adyacente de metal con bajo contenido de cromo de las superficies metálicas de acero inoxidable. Después de la soldadura, o cualquier otro método de tratamiento térmico, se forma una capa de óxido de color, y debajo está la capa sin cromo en la superficie del acero. Cuando el contenido de la capa de cromo es bajo, la resistencia a la corrosión también se reduce. Para la restauración de la condición de resistencia total, la capa debe ser removida para exponer la aleación pura.
El decapado catódico es una práctica común en los aceros inoxidables para aumentar la eficacia del decapado. En el proceso, se usa corriente eléctrica para la activación efectiva de las superficies de modo que el revestimiento se pueda realizar satisfactoriamente.
industriapedia explica el decapado catódico
El decapado comienza con la aplicación de ácido sulfúrico para suavizar las incrustaciones y facilitar su eliminación mediante el posterior decapado en ácidos nítrico y fluorhídrico. Estos ácidos eliminan las incrustaciones y la capa empobrecida de cromo para restaurar la resistencia a la corrosión. Estas soluciones también eliminan los óxidos de ferrita y otros contaminantes de las superficies metálicas.
Cabe señalar que el decapado debe realizarse en acero inoxidable completamente recocido. Esto se debe al riesgo de ataque a la frontera de grano. Dado que el proceso involucra ácidos fuertes, se debe seguir un manejo adecuado y controlado de estos ácidos y todos los tratamientos de decapado deben realizarse mediante enjuague. Al utilizar la pasta decapante se debe tener cuidado ya que se prepara mediante la mezcla de varios ácidos fuertes. Se aplica en áreas pequeñas, sobresalientes o verticales.
Las pastas de decapado, hechas mezclando con soportes inertes, se utilizan para tratar algunas áreas seleccionadas, como las soldaduras. Este método también elimina el óxido rojo que resulta de la corrosión del acero o partículas contaminantes de hierro o acero. El tipo de incrustaciones y el método de eliminación dependen del grado de acero y de las condiciones de calentamiento involucradas.
Dado que el decapado da como resultado la eliminación del metal, el brillo del producto se vuelve opaco y su tamaño y dimensiones se reducen.
Novedades