Qué es Creosota

Anuncios

La creosota es una mezcla de sustancias químicas obtenida de la destilación del hulla o de la madera. Se utiliza principalmente como preservante de madera y en la industria para proteger estructuras expuestas a la intemperie, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Sin embargo, su uso está regulado por ser potencialmente tóxica.

¿Qué significa creosota?

Esta es una sustancia corrosiva, gomosa y enormemente combustible que se forma cuando los gases volátiles, que son productos de la quema de madera (madera de haya o arbusto de creosota) o alquitrán de hulla, se combinan y condensan por debajo de 250° F. Tiene las siguientes propiedades:

  • un mal olor
  • Combustible
  • Propiedades de las encías
  • Puede existir como sólido o líquido dependiendo de las temperaturas.
  • De naturaleza corrosiva

Este material está presente en chimeneas y tuberías que guían los gases de escape fuera de un horno o caldera. Se utiliza como conservante de madera en postes de servicios públicos y traviesas de ferrocarril.

Anuncios

industriapedia explica la creosota

La acumulación de creosota es muy común en las paredes de los sistemas de chimeneas de chimeneas de metal cuando se produce una combustión incompleta durante un cierto período de tiempo. La temperatura fría de la chimenea es una causa clave de la formación de creosota cuando los gases de combustión entran en contacto con las superficies de la chimenea. La creosota se presenta en tres formas, que incluyen:

  • Hollín: polvo negro fino
  • Creosota crujiente y porosa
  • Creosota similar al alquitrán: pegajosa y goteante con un glaseado brillante

Una medida preventiva contra la formación de creosota es mantener una temperatura superior a 250 °F para evitar que los gases se condensen. La acumulación de creosota puede afectar la velocidad del flujo en las guías y, por lo tanto, aumentar la reacción química y la formación de ácido. Los gases pueden quemarse antes de que lleguen a la chimenea o tubería, reduciendo así la formación de esta sustancia.

Al reducir el contenido de agua en la madera, la quema contendrá menos contenido de humedad que enfría la chimenea que conduce a la condensación de los gases volátiles. La creosota corroe metales como el acero y el hierro cuando se combinan con la humedad para formar ácidos. Por lo tanto, la separación de los metales de los materiales de madera tratados con creosota previene la corrosión.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir