Qué es Corrosión
La corrosión es un proceso químico o electroquímico que causa la degradación de materiales, especialmente metales, debido a su reacción con el entorno. Este fenómeno deteriora infraestructuras y objetos, generando pérdidas económicas y de seguridad. Es vital implementar medidas de prevención para prolongar la vida útil de los materiales expuestos.
¿Qué significa corrosión?
La corrosión es el deterioro y la pérdida de un material y sus propiedades críticas debido a reacciones químicas, electroquímicas y de otro tipo de la superficie del material expuesto con el entorno circundante.
La corrosión de metales y no metales tiene lugar debido a la interacción ambiental gradual en la superficie del material. Las estructuras e instalaciones de diferentes materiales se ven afectadas por esta interacción. Incluso el aire ambiente, cargado de humedad y oxígeno, puede iniciar este proceso, conocido como oxidación, en las superficies de acero.
industriapedia explica la corrosión
En el caso de estructuras y tuberías enterradas, la química y la humedad del suelo determinan la tasa de daño.
Los vapores de ácidos como el ácido sulfúrico y el polvo de sosa cáustica también aceleran la corrosión. Sin embargo, en el caso del aluminio, la película de óxido formada debido al ataque corrosivo inicial protege la superficie de daños mayores. En ambientes marinos, en los que los cristales de sal transportados por el aire se depositan en los barcos, se produce la corrosión de las superficies sumergidas, así como de las superficies que flotan por encima del nivel del agua.
La corrosión afecta la microestructura, las propiedades mecánicas y la apariencia física de los materiales. La oxidación y otros tipos de deterioro reducen drásticamente la capacidad de las tuberías y los equipos, lo que da como resultado la pérdida de producción, así como la pérdida de equipos o incluso la vida.
Por lo tanto, los recubrimientos anticorrosivos se utilizan para combatir el daño por corrosión en estructuras y equipos críticos.
Novedades