Qué es corrosión seca ?
La corrosión seca se refiere al deterioro de materiales, especialmente metales, debido a la exposición a condiciones ambientales como aire, humedad y temperatura sin la presencia de un líquido corrosivo. Este fenómeno provoca la formación de óxido y deterioro, afectando la durabilidad y seguridad de estructuras y componentes.
¿Qué significa corrosión seca?
La corrosión seca, a veces también llamada corrosión química, es un tipo de corrosión que ocurre sin humedad ni agua, que son los principales impulsores de los tipos convencionales de corrosión. En la corrosión seca, el metal se oxida solo con la atmósfera, en un proceso sensible a la temperatura. La corrosión seca, por lo tanto, se refiere a un proceso de oxidación sostenido por oxígeno en el aire sin una solución líquida.
A temperatura ambiente, la mayoría de los metales de ingeniería tienen tasas de oxidación lentas en una atmósfera dada con diferentes mecanismos. Cuando el oxígeno entra en contacto con una superficie metálica, se forma una capa de óxido lentamente con el tiempo. La capa impide que el oxígeno llegue a la superficie del metal, lo que reduce la tasa de corrosión.
La corrosión seca no es tan severa como la corrosión húmeda en la mayoría de los casos, y ocurre con mecanismos que dependen de la temperatura y el tipo de materiales.
Industriapedia explica la corrosión seca
La corrosión de los metales se define como el deterioro espontáneo causado por la interacción química del metal con el medio que lo rodea. Debido a que la mayor parte de la corrosión es la formación de óxidos metálicos, cualquier metal puede oxidarse si hay oxígeno, ya sea que haya agua o no.
La corrosión seca es sostenida por oxígeno, pero también por gases atmosféricos como hidrógeno, sulfuro, nitrógeno, halógenos o fluidos inorgánicos anhidros.
En condiciones de calor, la corrosión seca se produce a un ritmo mucho más rápido que en condiciones normales. Sin embargo, las aleaciones con reacciones de oxidación desarrollan incrustaciones protectoras contra una mayor corrosión, incluida la sulfuración y la carburación, y otros ataques de alta temperatura.
La corrosión es un problema mundial que cuesta miles de millones de dólares. Los incidentes de corrosión en la industria provocan el cierre de plantas químicas, pérdidas humanas y financieras y destrucción de propiedades. Esta es la razón por la que las plantas químicas imponen precauciones de seguridad que se extienden para garantizar la selección adecuada de materiales, el control de calidad durante la fabricación y el mantenimiento de rutina.
Novedades