Qué es Corrosión por sulfuro biogénico

Anuncios

La corrosión por sulfuro biogénico es un proceso de deterioro que afecta materiales, especialmente metales, debido a la actividad de microorganismos que producen sulfuro de hidrógeno. Este fenómeno es común en ambientes anaeróbicos, como en el fondo de los océanos y en sistemas de almacenamiento de aguas residuales, causando graves problemas en infraestructuras.

¿Qué significa la corrosión por sulfuro biogénico?

La corrosión por sulfuro biogénico es una forma de corrosión causada por el ácido sulfúrico, que a su vez es creado por bacterias. La corrosión por sulfuro biogénico ataca materiales como el acero y el hormigón. La corrosión por sulfuro biogénico es comúnmente un problema en la industria del agua y las aguas residuales.

El proceso de corrosión por sulfuro biogénico ocurre cuando los sulfatos presentes en el ambiente se exponen a la humedad y ciertos tipos de bacterias. Las bacterias procesan los sulfatos y los convierten en gas de sulfuro de hidrógeno. El gas de sulfuro de hidrógeno luego se oxida y forma ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es corrosivo para el hormigón, el acero y muchos otros materiales. El ácido sulfúrico también puede causar agrietamiento por tensión de sulfuro.

Anuncios

industriapedia explica la corrosión por sulfuro biogénico

Varios factores afectan la probabilidad y la tasa de corrosión por sulfuro biogénico. Las temperaturas más altas a menudo aumentan el procesamiento bacteriano de los sulfatos y el gas de sulfuro de hidrógeno, hasta cierto punto. Las temperaturas extremadamente altas matarán a las bacterias. Para ayudar a limitar la tasa de corrosión por sulfuro biogénico, se pueden aplicar temperaturas más bajas al sistema.

Otro componente necesario de la corrosión por sulfuro biogénico es el sulfato. Si hay muy pocos o ningún sulfato disponible, el proceso de corrosión por sulfuro biogénico no puede ocurrir. Además, la acidez del fluido que se transporta debe estar en el nivel correcto. Si hay una acidez extremadamente alta o baja en el sistema, las bacterias no pueden sobrevivir. La cantidad de oxígeno también determinará la probabilidad de corrosión por sulfuro biogénico. Si se puede controlar cualquiera de estos factores, se puede reducir la cantidad de corrosión por sulfuro biogénico que se produce en un sistema de aguas residuales.

Anuncios

Novedades

Subir