Qué es Corrosión por picadura
La corrosión por picadura es un tipo de deterioro localizado en materiales metálicos, caracterizado por la formación de pequeños agujeros o “picaduras”. Este proceso ocurre principalmente en ambientes agresivos, donde factores como la humedad y la salinidad aceleran la degradación del metal, comprometiendo su integridad estructural.
¿Qué significa corrosión por picadura?
Las picaduras son un tipo de corrosión que ocurre en materiales que tienen películas protectoras. Es un ataque con agujeros localizados en la superficie del metal. El ataque puede penetrar el metal muy rápidamente, mientras que algunas partes de la superficie del metal permanecen libres de corrosión.
Las picaduras son vigorosas cuando la solución sobre la superficie del metal contiene iones de cloruro, hipoclorito o bromuro. Otras soluciones dañinas son las que contienen fluoruros y yoduros, mientras que los sulfuros y el agua mejoran el proceso de picado.
industriapedia explica la corrosión por picadura
Cuando el metal está expuesto, sus electrones disponibles se pierden y, por lo tanto, comienzan a formarse pequeños hoyos en la superficie del metal. Esto luego crece hasta convertirse en un ataque rápido que resulta en un daño masivo del metal. El catión oxidante de hierro, cobre y mercurio, entre otros, permite la formación de picaduras incluso cuando no hay suministro de oxígeno en la superficie del metal. El acero inoxidable, el cromo, el hierro pasivo, el cobalto, el aluminio, el cobre y las aleaciones asociadas son todos propensos a la corrosión por picaduras.
Se puede observar una morfología tuberculosa donde se desarrollan las fosas. Las picaduras no siempre son de naturaleza local, ya que incluso cuando existen defectos intrínsecos en la interfaz solución-metal, los núcleos potenciales permanecen intactos. Su desarrollo y estabilización muestran un carácter aleatorio, y el acoplamiento galvánico establecido en las zonas de discontinuidad donde se produce la disolución del metal conduce a la formación de pequeños ánodos.
La corrosión por picadura se puede controlar mediante:
- Uso de un material más resistente.
- Garantizar que los fluidos en contacto con el material se eliminen o se inyecten a alta velocidad
- Reducir la agresividad del medio
- Uso de protección catódica.
- Evitar zonas estancadas
- Uso de materiales apropiados para las condiciones de servicio.
- Uso adecuado de inhibidores o control de la química de fluidos
- Uso de un recubrimiento que evitará picaduras en superficies metálicas
- La capacidad de mantener la película protectora del mismo material.
Novedades