Qué es Corrosión por impacto
La corrosión por impacto es un fenómeno que ocurre cuando un material, generalmente metálico, se deteriora debido a la interacción entre fuerzas mecánicas y agentes corrosivos en su entorno. Este proceso provoca la formación de daños y fisuras, afectando la integridad estructural y reduciendo la vida útil del material.
¿Qué significa la corrosión por impacto?
La corrosión por impacto es una forma fisicoquímica de degradación de una superficie metálica o no metálica y sus propiedades materiales. Es causado por el impacto sostenido de partículas fluidas o sólidas en un flujo de alta velocidad contra una superficie.
La corrosión por impacto es importante porque afecta a equipos críticos en industrias como la petroquímica, las centrales eléctricas, la desalinización y otras industrias de procesos.
industriapedia explica la corrosión por impacto
La corrosión por impacto generalmente es causada por una eliminación fisicoquímica de las capas superficiales protectoras inducida por el flujo a alta velocidad, lo que resulta en un desgaste acelerado. El ángulo de incidencia de las partículas y la presencia de una velocidad del fluido superior a un cierto valor crítico determinan el inicio de esta corrosión para una superficie de material determinada. El daño por impacto y el desgaste corrosivo están en su mayoría interrelacionados.
El estudio de la erosión por impacto está orientado a:
- Seguimiento y control del deterioro de la superficie
- Selección de un revestimiento resistente a la corrosión para resistir el impacto
- Diseño de mejoras
- Minimización de fallas catastróficas de tubos de calderas, condensadores, intercambiadores de calor y otros equipos críticos
La superficie mecánica dañada por el impacto del flujo de partículas es causada por fuerzas de corte disruptivas y cambios bruscos de presión en la superficie del material, que a veces está recubierta con una capa protectora. El deterioro aumenta por las partículas sólidas y las burbujas de gas atrapadas en el fluido, así como por la naturaleza corrosiva del fluido en el entorno de trabajo que reacciona con la superficie.
La morfología de la superficie afectada por la corrosión por impacto puede aparecer en forma de hoyos poco profundos, patrones de herradura o patrones relacionados con las direcciones de flujo locales. El movimiento relativo de un fluido corrosivo y la superficie del metal es responsable de la corrosión por impacto y el daño a la superficie. En el caso de los tubos de calderas, por ejemplo, la turbulencia debida a las picaduras iniciales en la superficie interna puede provocar una corrosión acelerada y una eventual fuga del tubo. La fabricación defectuosa de los tubos, como las rebabas en los extremos lisos de los tubos, puede provocar turbulencias en el flujo y altas velocidades de impacto, lo que provoca graves daños por impacto.
La corrosión por impacto y la cavitación son degradaciones mecánicas. Cualquier componente del equipo expuesto directamente al flujo de fluido por encima de cierta velocidad puede sufrir erosión por impacto. De manera similar, la cavitación, como un caso especial de corrosión por impacto, es causada por el colapso de burbujas de gas en un líquido cerca de una superficie sólida.
Las pruebas de laboratorio utilizadas para detectar la corrosión por impacto y otros tipos de daño superficial están diseñadas para estimar y predecir las intensidades del daño por impacto en muestras de material. Estas pruebas simulan las condiciones de trabajo y se utilizan para clasificar los materiales del sustrato y los revestimientos anticorrosivos según la intensidad del daño.
Novedades