Qué es Corrosión por cenizas de combustible
La corrosión por cenizas de combustible es un proceso de deterioro en materiales debido a la exposición a cenizas generadas por la combustión de combustibles fósiles, como el carbón. Estas cenizas pueden contener compuestos químicos altamente corrosivos que atacan metales, reduciendo su durabilidad y comprometiendo la integridad de estructuras industriales.
¿Qué significa la corrosión por cenizas de combustible?
La corrosión por cenizas de combustible es un mecanismo de corrosión que ocurre en motores diesel, turbinas de gas, hornos y otras máquinas que entran en contacto con gas caliente que contiene un tipo particular de contaminante.
En ocasiones, el combustible contiene compuestos de sulfato o vanadio que pueden generar compuestos con puntos de fusión bajos durante el proceso de combustión. Las sales líquidas fundidas son extremadamente corrosivas para el acero inoxidable y las aleaciones.
La corrosión por cenizas de combustible también se conoce como corrosión a alta temperatura.
industriapedia explica la corrosión por cenizas de combustible
La corrosión por cenizas de combustible provoca el adelgazamiento de las paredes del tubo que eventualmente conduce a la ruptura del acero. La mayor pérdida de metal se produce a lo largo de la interfase entre la parte del tubo cubierta con ceniza y la parte descubierta.
La corrección de este problema depende de la gravedad y se debe hacer una aproximación de la vida útil restante del tubo en una muestra de tubo. Las acciones correctivas a corto plazo incluyen el uso de tubos más gruesos, así como el recubrimiento o protección de los tubos con materiales y recubrimientos termorociados resistentes a la corrosión.
Además, la corrosión por cenizas de combustible se puede corregir mediante el uso de tubos fabricados con una aleación de alta calidad que reduce la corrosividad de las cenizas. También se puede prevenir cambiando o mezclando fuentes de combustible que minimicen los contaminantes y operando a temperaturas en las que es menos probable que ocurra corrosión por cenizas de combustible.
Otras medidas incluyen el uso de aditivos en el combustible, que pueden mejorar el punto de fusión de la escoria, lo que limita la posibilidad de que los depósitos se adhieran a las superficies metálicas.
Novedades