Qué es Corrosión microbiana
La corrosión microbiana es un proceso de deterioro de materiales, especialmente metales, causado por la actividad metabólica de microorganismos como bacterias y hongos. Estos seres vivos secretan sustancias corrosivas que aceleran la descomposición y degradación de la superficie, lo que puede provocar fallos en estructuras y equipos industriales.
¿Qué significa corrosión microbiana?
La corrosión microbiana es la corrosión provocada por las actividades y la presencia de microbios. Esto ocurre en varias formas y puede ser manejado por métodos tradicionales de control y biocidas.
Este proceso de degeneración actúa principalmente sobre los metaloides, los metales y las materias pétreas. Además de las bacterias, la corrosión microbiana también puede verse influida por microalgas y productos químicos inorgánicos y orgánicos. Esta forma de corrosión afecta a entidades como las centrales eléctricas y las industrias químicas, así como a las instalaciones que utilizan torres de refrigeración.
La corrosión microbiana también se conoce como corrosión influenciada microbiológicamente (MIC).
industriapedia explica la corrosión microbiana
Los organismos biológicos influyen en este tipo de corrosión. Esta influencia generalmente da como resultado una velocidad de corrosión sustancialmente más rápida. Afecta a casi todos los tipos de aleaciones como acero inoxidable, hierro dúctil y cobre, pero no al titanio. El efecto difiere entre las aleaciones: el acero se corroe más rápido que el hierro dúctil.
La corrosión microbiana no es causada por un microbio, sino que puede atribuirse a varios microbios. Estos generalmente se agrupan por características principales, como el efecto sobre los compuestos y subproductos. En general, los microbios responsables de la corrosión microbiana se pueden clasificar en dos grupos según los requisitos de oxígeno:
- Aeróbico (que necesita oxígeno): como las bacterias capaces de oxidar el azufre
- Anaeróbico (que no necesita o necesita poco oxígeno): como las bacterias que reducen el sulfato
Casi toda la corrosión microbiana toma la apariencia de hoyos que se forman debajo de colonias de materia viva, minerales y biodepósitos. Esto da como resultado una biopelícula que genera un entorno confinado donde las condiciones pueden ser corrosivas. Esto, a su vez, acelera el proceso de corrosión.
El desarrollo de la corrosión microbiana ocurre en tres etapas:
- accesorio microbio
- Crecimiento del hoyo inicial y del nódulo
- Maduración del nódulo y fosa
La corrosión microbiana puede ser un problema grave en los sistemas de agua inactivos. El uso de técnicas de limpieza mecánica y biocidas puede disminuir la corrosión microbiana. Sin embargo, cualquier área que acumule agua estancada es muy susceptible a la corrosión microbiana.
Además, en el combustible de aviación se pueden encontrar microorganismos que son capaces de utilizar hidrocarburos como pseudomonas aeruginosa. Esto forma alfombras de color marrón oscuro o verde similares a un gel y conduce a la corrosión microbiana en las piezas de caucho y plástico del sistema de combustible de una aeronave.
Novedades