Qué es Corrosión Intercristalina

¿Qué significa la corrosión intercristalina?

Esta corrosión ataca las capas superficiales de grano o cristalitos y se sabe que penetra objetos metálicos a lo largo de los límites de grano. Esto da como resultado la destrucción de los artículos metálicos a lo largo de los límites de grano.

Surge de la precipitación de carburo de cromo en los límites de grano. Esto sucede cuando se sueldan aceros inoxidables austeníticos al cromo-níquel en presencia de diversos medios corrosivos. Esto da como resultado un cromo improvisado en el área circundante y la pérdida del efecto de pasivación.

La corrosión intercristalina también se puede denominar corrosión intergranular o deterioro de la soldadura.

industriapedia explica la corrosión intercristalina

La corrosión intercristalina ocurre cuando los aceros se calientan a una temperatura de aproximadamente 450°-800°C. Los carburos de cromo se precipitan en los límites de los granos afectados. Esto da como resultado el debilitamiento de la protección de cromo en las periferias de los granos en las zonas de soldadura.

Hay muchos procedimientos de prueba que se pueden usar en la determinación de la corrosión intercristalina. Estas pruebas incluyen la prueba de Strauss, la prueba de Strauss mejorada, la prueba de Streicher y la prueba de Huey. Todas estas pruebas se basan en el envejecimiento de la muestra en un tiempo de mantenimiento, temperatura definida y solución definida. Se mide la pérdida de masa o la profundidad del ataque después de doblar la muestra.

La reactivación dinámica potencial electroquímica (EPR) es el método más común que se aplica. Este método describe la susceptibilidad a la corrosión intercristalina de la tira austenítica laminada. Se aplica el rango de potencial entre la región de pasivación y el potencial libre. Este método reactiva los vacíos dentro de la capa pasiva. La densidad de corriente del bucle de reactivación y pasivación se utiliza para la interpretación de datos. También es necesaria la interpretación del ataque de corrosión en el caso de soldaduras.

La corrosión intercristalina se puede prevenir cuando se utiliza el grado correcto de acero. Los mejores aceros son aquellos con un bajo contenido de carbono no superior al 0,03%. También se pueden utilizar aceros estabilizados con niobio o titanio. La corrosión intercristalina también depende de la naturaleza de la superficie. Una superficie lisa y homogénea resultará en una mejor resistencia a la corrosión. Un material posterior a la soldadura y tratado térmicamente puede superar este tipo de corrosión.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información