Qué es Corrosión inducida por metanol
La corrosión inducida por metanol es un fenómeno que afecta a materiales metálicos en contacto con este solvente, provocando el deterioro de las estructuras. Este tipo de corrosión es especialmente crítico en la industria del petróleo y gas, donde el metanol se utiliza como inhibidor de hidratos y puede comprometer la integridad de equipos y tuberías.
¿Qué significa corrosión inducida por metanol?
La corrosión inducida por metanol es un tipo de corrosión inducida por metanol. Es un problema reconocido en las industrias de gas y petróleo, tuberías, sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales y una variedad de aplicaciones industriales. Se ha observado fisuración por corrosión bajo tensión en metanol absoluto.
Para soluciones con un contenido de metanol del 50% o más, la tasa de corrosión del acero al carbono es significativamente más alta en el ambiente aeróbico que en el ambiente anaeróbico.
Se encontró que grandes cantidades de metanol (25%-50% por volumen) son las más efectivas para inhibir la corrosión general del acero al carbono en condiciones anaeróbicas.
industriapedia explica la corrosión inducida por metanol
El efecto del metanol sobre la corrosión es más complicado en ambientes ácidos; el riesgo de corrosión localizada aumenta con el contenido de metanol, aunque la velocidad de corrosión general no parece verse afectada. Un riesgo asociado con el uso de metanol es que el oxígeno es más soluble en metanol que en agua.
Se observó corrosión por picadura cuando el contenido de metanol era del 50% o más. Cuando está presente en grandes cantidades, el metanol puede competir con H2S para sitios de adsorción en la superficie del metal y bloquear el paso de H2S, lo que resulta en la formación de una película irregular de sulfuro de hierro. Una superficie metálica con una película protectora inconsistente es más propensa a la corrosión localizada.
En condiciones de gas ácido, la presencia de metanol puede aumentar el riesgo de agrietamiento por estrés de sulfuro (SSC) y agrietamiento inducido por hidrógeno orientado al estrés. El metanol puede aumentar la tasa de corrosión en fase de vapor, lo que aumenta directamente el riesgo de una falla por corrosión de primera línea.
El metanol industrial normalmente contiene suficiente agua para brindar inmunidad al titanio. En el pasado, la especificación de un contenido de agua mínimo del 2 % ha demostrado ser adecuada para proteger los equipos de titanio comercialmente puro en todas las condiciones excepto en las más severas. En tales condiciones, debido a la temperatura y la presión, lo más probable es que se requieran aleaciones de titanio. La industria costa afuera estableció un margen de seguridad más conservador con un contenido de agua mínimo del 5%. Se ha encontrado SCC de zirconio en soluciones concentradas de metanol que contienen cloruros de metales pesados, aunque el zirconio y sus aleaciones están libres de agrietamiento por corrosión bajo tensión en el agua de mar y en la mayoría de los medios químicos acuosos.

Novedades