Qué es Corrosión galvánica

Anuncios

La corrosión galvánica es un tipo de corrosión que ocurre cuando dos metales diferentes, en contacto y sumergidos en un electrolito, provocan un flujo de corriente eléctrica. Este fenómeno resulta en la destrucción acelerada de uno de los metales, generalmente el que actúa como ánodo, aumentando así su tasa de desgaste.

¿Qué significa la corrosión galvánica?

La corrosión galvánica se refiere al daño por corrosión que ocurre cuando dos metales diferentes están en contacto eléctrico en un electrolito, donde el metal más noble está protegido y el metal más activo tiende a corroerse.

Para que ocurra la corrosión galvánica, deben estar presentes tres condiciones:

Anuncios
  • Deben estar presentes metales electroquímicamente diferentes.
  • Los metales deben estar en contacto eléctrico.
  • Los metales deben estar expuestos a un electrolito.

La corrosión galvánica también puede conocerse como corrosión bimetálica y corrosión de metales diferentes.

industriapedia explica la corrosión galvánica

Los siguientes son algunos de los principales factores que influyen en las tasas de corrosión galvánica:

  • Diferencia de potencial entre materiales.
  • Eficiencia del cátodo.
  • Áreas superficiales de materiales conectados (razón de área).
  • Resistencia eléctrica de la conexión entre los materiales y del electrolito.

Los metales y las aleaciones de metales poseen diferentes potenciales de electrodo, una medida relativa de la tendencia de un metal a volverse activo en un electrolito dado. Cuanto más activo o menos noble sea un metal, más probable es que forme un ánodo en un entorno electrolítico. Si bien cuanto más noble es un metal, es más probable que forme un cátodo en el mismo entorno.

Anuncios

El electrolito actúa como un conducto para la migración de iones, moviendo iones metálicos del ánodo al cátodo. El metal del ánodo, como resultado, se corroe más rápido de lo que lo haría de otra manera, mientras que el metal del cátodo se corroe más lentamente y, en algunos casos, puede que no se corroa en absoluto.

La serie galvánica en el agua de mar enumera los metales comunes en orden desde el más anódico hasta el más catódico (noble). Cuanto más separados estén los metales en esta serie, mayor será la diferencia de corrosión y la velocidad entre los dos.

Por ejemplo, el zinc se corroerá en agua salada extremadamente rápido cuando entre en contacto con el platino, pero el acero inoxidable 304 en contacto con el acero inoxidable 316 tendrá poco efecto entre sí.

Anuncios

Aquí hay un ejemplo de corrosión galvánica entre acero al carbono y aluminio en agua de mar:

Corrosión galvánicaPor Webcorr - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Anuncios

Novedades

Subir