Qué es Corrosión en grietas

La corrosión en grietas es un fenómeno que ocurre cuando un material, especialmente metales, se deteriora debido a la presencia de agentes corrosivos en las fisuras o grietas. Este tipo de corrosión puede comprometer la integridad estructural de componentes, siendo crucial para su diagnóstico y prevención en aplicaciones industriales.

¿Qué significa la corrosión por grietas?

La corrosión en grietas se refiere al ataque de las superficies metálicas por una solución estancada en las grietas, por ejemplo, alrededor de los bordes de las tuercas y las cabezas de los remaches. Cuando el polvo, la arena y otras sustancias corrosivas se depositan en las superficies, crean un entorno en el que el agua se acumula y corroe la pieza. Puede ocurrir entre dos metales o entre un metal y un no metal. Esto provoca daño a la parte metálica, que es iniciado por el gradiente de concentración en los productos químicos.

El oxígeno provoca una celda de concentración electroquímica fuera de la grieta. Esta es una celda de aireación diferencial donde el aire presente es oxígeno. En la grieta (el cátodo), aumenta el pH y el contenido de oxígeno. Sin embargo, esto es lo contrario para los cloruros; son más bajos.

industriapedia explica la corrosión en grietas

Para los cloruros, la concentración electroquímica es mayor en el interior, lo que empeora la corrosión. Cuando está presente un metal ferroso, los iones ferrosos reaccionan con los cloruros para formar cloruro férrico, que ataca al acero inoxidable. Esto hace que la concentración tanto del oxígeno como del pH permanezcan más bajas en la grieta que la concentración en la solución de agua que se forma sobre el metal. El mecanismo de propagación es similar al de la corrosión por picaduras.

Hay factores que influyen en la corrosión por grietas. Éstos incluyen:

  • El tipo de grieta: ya sea de metal a metal o de metal a no metal
  • La geometría de la grieta: incluido el tamaño de la brecha, su profundidad y la rugosidad de la superficie
  • La composición del metal: la estructura de la composición de la aleación y puede ser Cr, Mo u otros.
  • El medio ambiente: el pH, los iones halogenuros, la temperatura y el oxígeno1

La resistencia de un material a la corrosión intersticial se puede clasificar y evaluar por su temperatura crítica intersticial (CCT), pero esto debe estar de acuerdo con la norma ASTM G48-03. CCT es la temperatura mínima en °C que puede producir un ataque de grietas y se encuentra que es más baja que la temperatura crítica de picaduras (CPT).

¿Cómo se puede prevenir la corrosión por grietas?

  • Reemplace las juntas remachadas con juntas soldadas a tope.
  • Elimine las grietas en las juntas traslapadas mediante soldadura continua y blanda.
  • Drene las soluciones existentes en las superficies y evite crear condiciones de estancamiento.
  • Utilice juntas sólidas y no absorbentes.
  • Utilice aleaciones superiores.

Novedades

Subir