Qué es Corrosión en Caliente

Anuncios

La corrosión en caliente es un fenómeno que afecta a materiales metálicos a altas temperaturas, generalmente por la exposición a ambientes corrosivos. Este tipo de corrosión se produce cuando la reacción química entre el metal y el medio ambiente se acelera, provocando un deterioro rápido y severo de los materiales.

¿Qué significa corrosión en caliente?

Este es el método más agresivo de degradación de metales, aleaciones y cerámicas, especialmente cuando operan a temperaturas muy altas. La degradación rápida se produce debido a la falta de una capa sólida que se encuentra en el sustrato. Los componentes que se ven afectados por el ataque de la corrosión en caliente incluyen turbinas de gas, plantas industriales y motores a reacción.

Esto también se puede definir como la oxidación acelerada de materiales que es inducida por un depósito de película de sal a temperaturas elevadas. Los sulfatos alcalinos fundidos se depositan en los sustratos calientes por la oxidación de contaminantes de metales pesados ​​como el vanadio en el combustible.

Anuncios

industriapedia explica la corrosión en caliente

En una turbina de gas, por ejemplo, el cloruro de sodio del aire reacciona con el azufre del combustible para formar sulfato de sodio. Luego, el sulfato se deposita en las secciones calientes como las palas del rotor, lo que a su vez da como resultado un ataque de oxidación acelerado. Aunque el azufre en el combustible de los motores a reacción comerciales y las turbinas de gas marinas tiene un porcentaje muy bajo, es capaz de corroer una buena parte de la superficie metálica.

Todas las aleaciones de alta temperatura que sufren ataque de corrosión en caliente exhiben tanto sulfuración como oxidación. La capa de óxido que resulta es gruesa y porosa, y la matriz de aleación subyacente está empobrecida en cromo. El depósito del sulfato de sodio fundido es responsable del inicio del ataque de corrosión en caliente.

Hay dos tipos de corrosión en caliente: tipo I y tipo II. Un ataque de corrosión en caliente tipo I ocurre en un rango de temperatura de 800 °C a 900 °C, siendo el umbral mínimo el punto de fusión del depósito de sal. La temperatura superior se toma como el punto de rocío de la sal. Esto sucede en dos etapas: un período de incubación en el que la tasa de ataque es lenta a medida que se forma la capa de óxido, y luego la tasa se acelera rápidamente. La corrosión en caliente tipo II tiene un rango de temperatura diferente de 670 °C a 750 °C y se caracteriza por un ataque de picaduras con poco ataque debajo. La corrosión en caliente tipo II es común en turbinas marinas y de gas industriales.

Anuncios

Hay muchas pruebas que se pueden utilizar para estudiar la corrosión en caliente. Incluyen las pruebas de inmersión/crisol, el método de recubrimiento con sal y las pruebas de equipos de quemadores utilizados por los fabricantes.

Anuncios

Novedades

Subir