Qué es Corrosión electrolítica ?

Anuncios

La corrosión electrolítica es un proceso de degradación de metales que ocurre cuando un material conductor se expone a un medio electrolítico, como agua salada, y se produce una corriente eléctrica. Este fenómeno puede llevar a fallas estructurales en los metales, reduciendo su vida útil y funcionalidad.

¿Qué significa la corrosión electrolítica?

La corrosión electrolítica es un proceso de corrosión acelerada. En este proceso, una superficie metálica es corroída continuamente por otro metal con el que está en contacto, debido a un electrolito y al flujo de corriente eléctrica entre los dos metales, causado por una fuente externa de fuerza electromotriz (EMF).

Esta forma de corrosión causa un daño generalizado a los equipos críticos, y se han desarrollado e implementado formas y medios para monitorear, controlar y prevenir este daño corrosivo.

Anuncios

industriapedia explica la corrosión electrolítica

La corrosión electrolítica a menudo se confunde con la corrosión galvánica. Mientras que la corrosión galvánica es impulsada por la diferencia en el potencial de corrosión entre dos metales, la corrosión electrolítica es impulsada por las fuentes externas de EMF. En el caso de cojinetes de motores grandes y cojinetes de generadores, la FEM inducida del eje da como resultado un flujo de corriente en el cojinete, lo que da como resultado la corrosión del cojinete en forma de hoyos tipo pinhole formados en la superficie del cojinete.

De manera similar, en el caso de la corrosión electrolítica de tuberías, equipos de corriente continua de alto voltaje y equipos marinos, alguna corriente de fuga externa es siempre la fuerza impulsora de la corrosión.

La prevención de esta forma de corrosión involucra dispositivos que interrumpen la continuidad del circuito o proporcionan una ruta alternativa de baja resistencia para conectar la corriente de fuga directamente a tierra. Por ejemplo, en el caso de cojinetes de motores o generadores, un mecanismo colector de corriente con un portaescobillas y una escobilla hace contacto con el eje giratorio, conectando el eje a tierra. Alternativamente, los pedestales de los cojinetes pueden estar aislados de tierra para interrumpir el camino de la corriente de fuga.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir