Qué es Corrosión de metales diferentes?

Anuncios

La corrosión de metales diferentes es un fenómeno electroquímico que ocurre cuando dos metales distintos están en contacto en presencia de un electrolito, resultando en la deterioración de uno de los metales. Esto se debe a la transferencia de electrones entre los metales, donde el metal menos noble se corroe más rápidamente.

¿Qué significa la corrosión de metales diferentes?

La corrosión de metales disímiles se refiere al proceso electroquímico que destruye el metal, reduciendo su resistencia y espesor. Este tipo de corrosión de los metales está íntimamente ligada a fenómenos como el agrietamiento de la pintura. Cuando dos metales diferentes entran en contacto dentro de un entorno corrosivo, un metal sufre corrosión galvánica mientras que el otro mantiene la protección galvánica.

La corrosión de metales disímiles también puede conocerse como corrosión galvánica o corrosión bimetálica.

Anuncios

Industriapedia explica la corrosión de metales diferentes

Cuando metales diferentes entran en contacto con electrolitos como condensación, agua de lluvia u otras fuentes como aceite, suciedad y partículas en el aire, se puede producir una reacción electroquímica. Este evento permite el flujo de electrones de un metal a otro. Los subproductos de la corrosión como hidróxidos, sulfatos y óxidos toman la posición de la materia original, pero estos subproductos pueden ser transportados por un electrolito.

Los metales de la serie galvánica que están cerca unos de otros tienen poco efecto entre sí. Esto se debe a que cuando se eleva la separación que se produce entre dos metales de la serie, los efectos de la corrosión son mayores sobre los metales que ocupan una posición superior en la serie.

Las áreas superficiales de metales disímiles en contacto también son importantes para identificar qué metal es más propenso a la corrosión acelerada. No es una buena idea tener una superficie catódica grande que esté en contacto con un área anódica pequeña.

Anuncios

Para prevenir la corrosión galvánica, se pueden implementar estas medidas:

  • Aislar eléctricamente dos metales.
  • Mantenga los metales alejados de compuestos iónicos como bases, ácidos y sales.
  • Utilice capas protectoras como plástico, barniz y pintura.
  • Seleccione metales con los mismos electropotenciales.
  • Utilizar sistemas de galvanoplastia y protección catódica.
Anuncios

Novedades

Subir