Qué es Corrosión de celdas de concentración de iones metálicos

Anuncios

La corrosión de celdas de concentración de iones metálicos se refiere al deterioro de materiales debido a la diferencia de concentración iónica en soluciones electrolíticas. Este fenómeno ocurre en ambientes donde están presentes iones metálicos, generando un potencial electroquímico que acelera la degradación de metales, comprometiendo su integridad estructural.

¿Qué significa la corrosión celular por concentración de iones metálicos?

La corrosión por celda de concentración ocurre cuando dos o más áreas de la misma superficie metálica están en contacto con soluciones electrolíticas de diferentes concentraciones. Un tipo de corrosión en celdas de concentración es la corrosión en celdas de concentración de iones metálicos, que normalmente ocurre en tuberías y tanques subterráneos.

En las celdas de concentración de iones metálicos, la fuerza electromotriz (EMF) es la diferencia en la concentración de iones metálicos en el agua en contacto con la superficie del metal. En presencia de agua, generalmente se presenta una mayor concentración de iones metálicos debajo de la superficie de las juntas de una tubería enterrada. Existen concentraciones relativamente bajas de iones metálicos cerca de las superficies de las grietas en la estructura metálica. Se desarrolla un pequeño potencial eléctrico debido a la diferencia en la concentración de iones metálicos. El área de la superficie metálica en contacto con la menor concentración de iones metálicos se convertirá en un cátodo y permanecerá protegida. El área de la superficie metálica en contacto con la mayor concentración de iones metálicos se volverá anódica y eventualmente se corroerá.

Anuncios

industriapedia explica la corrosión de la celda de concentración de iones metálicos

El mismo metal tiene diferentes propiedades eléctricas en presencia de diferentes concentraciones del mismo electrolito, en este caso una solución acuosa de los iones del mismo metal. La diferencia de potencial obliga al metal a desarrollar regiones anódicas y catódicas dentro de él. La superficie de metal y la solución de electrolito completan el circuito eléctrico (un camino para el movimiento de electrones), lo que permite que fluya la corriente y que ocurra la corrosión electroquímica.

Es importante estudiar este tipo de corrosión porque el suelo es una combinación de iones metálicos en diferentes concentraciones. Esto se vuelve más severo cuando las tuberías pasan a través de áreas pantanosas que están adyacentes a áreas secas o cuando un tanque está ubicado en suelo seco pero el nivel freático moja algunas partes de la superficie del tanque.

El sellado de las juntas y otras superficies metálicas expuestas para excluir la humedad generalmente elimina dicha corrosión. La aplicación de una capa protectora de imprimación de zinc inorgánico también tiende a proteger las estructuras metálicas.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir