Qué es Corrosión bajo aislamiento (CUI)
La corrosión bajo aislamiento (CUI) es un fenómeno que ocurre cuando el aislamiento de tuberías y equipos retiene la humedad, lo que provoca la corrosión de los metales subyacentes. Esta condición puede resultar en fugas, fallas estructurales y costos elevados de mantenimiento. Detectar y prevenir CUI es esencial para la integridad industrial.
¿Qué significa corrosión bajo aislamiento (CUI)?
Se trata de una corrosión externa localizada que se produce en equipos fabricados con aceros aislados al carbono y con bajo contenido de carbono. Para que ocurra esta corrosión, debe acumularse agua en el aislamiento y debe haber oxígeno presente. Es más común en plantas de procesamiento y refinerías que operan a temperaturas muy altas.
industriapedia explica la corrosión bajo aislamiento (CUI)
El agua y el oxígeno son los principales impulsores de este tipo de corrosión. El agua que ingresa al aislamiento alcanza un punto de secado en la pared del equipo o en la tubería caliente. Otra zona junto al secado tiene poros de aislamiento, pero están llenos de solución salina saturada. Las zonas de solución salina saturada experimentan ciclos de secado y humectación, lo que da como resultado el agrietamiento por corrosión bajo tensión.
La inspección y prevención de CUI es posible. La inspección se realiza a través de pruebas ultrasónicas, rayos X, corrientes de Foucault, dispositivos electromagnéticos y monitoreo remoto. La prevención consiste principalmente en garantizar que el agua no entre en el sistema. Las condiciones que pueden causar que el aislamiento se moje incluyen el abuso por parte de las personas, las vibraciones y la intemperie. Las áreas de alta humedad requieren una consideración especial para el aislamiento.
Los cinco factores considerados durante la prevención incluyen:
· Selección de aislamiento
· Pinturas y recubrimientos protectores
· Diseño de equipos
· Prácticas de mantenimiento
· Barreras climáticas
Novedades