Qué es corrosión ácida
La corrosión ácida es un proceso de deterioro de materiales, especialmente metales, causado por la exposición a ácidos. Este fenómeno ocurre cuando los ácidos reaccionan químicamente con la superficie del material, generando productos de corrosión que afectan su integridad estructural, lo que puede llevar a fallas en equipos y estructuras.
¿Qué significa la corrosión ácida?
La corrosión ácida se produce en la piedra y los metales que son propensos a la alta salinidad, los productos químicos, el bajo nivel de oxígeno y las duras condiciones ambientales de funcionamiento. La corrosión ácida es la destrucción y el desgaste graduales de un material (p. ej., metal) debido a los compuestos ácidos presentes en el medio ambiente. Los ácidos pueden provenir del suelo, aire industrial, agua o químicos tóxicos que reaccionan con el material con el que entran en contacto.
industriapedia explica la corrosión ácida
La causa de la corrosión ácida en equipos industriales se debe a una reacción electroquímica. Deben darse tres condiciones:
- Debe existir una diferencia de potencial eléctrico en las superficies metálicas donde se produce la corrosión ácida.
- Una transferencia de carga debe ocurrir entre conductores.
- Existe un camino de conducción continuo entre los centros anódico y catódico.
Una reacción electroquímica es un proceso en el que los electrones fluyen entre un electrodo sólido y otra sustancia, como un electrolito. Este flujo desencadena una corriente eléctrica a través de los electrodos, lo que provoca que la reacción libere o absorba calor.
La corrosión ácida de calderas y hornos a veces es causada por limpieza química.
Novedades