Qué es Corrosión a alta temperatura
La corrosión a alta temperatura es un proceso de deterioro que ocurre en materiales expuestos a altas temperaturas y ambientes corrosivos. Este fenómeno afecta principalmente a metales, provocando su oxidación y debilitamiento, lo que puede llevar a fallos estructurales en aplicaciones industriales, como en turbinas y reactores nucleares.
¿Qué significa corrosión a alta temperatura?
La corrosión a alta temperatura es un ataque químico de gases, sales sólidas o fundidas, o metales fundidos, normalmente a temperaturas superiores a 750 ºF (400 ºC). Los diferentes tipos de corrosión a alta temperatura incluyen:
- Carburación
- cloración
- Corrosión de depósitos y gases de combustión
- nitruración
- Oxidación
- sulfuración
Industrialmente, la corrosión a alta temperatura es un problema importante. Cualquier componente que esté expuesto a altas temperaturas en un ambiente no inerte está potencialmente en riesgo. Es un problema generalizado en diversas industrias, tales como:
- Generación de energía (combustible nuclear y fósil)
- Aeroespacial y turbinas de gas
- Tratamiento térmico
- Procesamiento mineral y metalúrgico
- Procesamiento químico
- Refinación y petroquímica
- Automotor
- Pulpo y papel
- Incineración de residuos
La corrosión a alta temperatura también se conoce como corrosión seca o descamación.
industriapedia explica la corrosión a alta temperatura
La corrosión a alta temperatura es un mecanismo de corrosión que puede tener lugar en turbinas de gas, motores diesel, hornos u otra maquinaria que entra en contacto con gas caliente que contiene ciertos contaminantes.
El combustible a veces contiene compuestos de vanadio o sulfatos que, al tener un punto de fusión bajo, pueden formar compuestos durante la combustión. Estas sales líquidas fundidas son fuertemente corrosivas para el acero inoxidable y otras aleaciones normalmente inertes frente a la corrosión y las altas temperaturas. Se ha observado el mismo tipo de ataque para el sulfato de potasio y magnesio.
Casi todos los metales, aleaciones y materiales de interés tecnológico se oxidan y corroen a altas temperaturas. Según el entorno y la temperatura, las siguientes variables varían enormemente:
- Naturaleza de los productos de corrosión.
- Tasa de corrosión
- Mecanismo
La oxidación es, con mucho, la forma más común de corrosión a alta temperatura: casi todos los metales y aleaciones útiles se oxidan por encima de cierta temperatura, lo que lleva a:
- Escalada
- Pérdida de material
- Cambios en las propiedades físicas
Además, la corrosión a alta temperatura no se limita a la fase gaseosa: las cenizas sólidas y los depósitos de sal contribuyen al efecto corrosivo, con la erosión asociada y la eliminación de incrustaciones. En la fase líquida, los metales fundidos y las sales fundidas plantean sus propios desafíos únicos, que provocan una corrosión altamente compleja y dependiente del medio ambiente. Sin embargo, el ataque gaseoso no se limita al oxígeno, ya que los gases que contienen azufre, los óxidos de carbono y muchos otros elementos atacan todos los materiales de diferentes maneras.
Los materiales para servicio a alta temperatura no se pueden seleccionar basándose únicamente en su resistencia a la corrosión. También se debe tener en cuenta la resistencia a la fluencia y la estabilidad estructural.
Novedades