Qué es corriente iónica
La corriente iónica es el flujo de iones cargados a través de un conductor o en soluciones electroquímicas, esencial en procesos biológicos como la transmisión de señales en neuronas y la contracción muscular. Este fenómeno se debe a la movilidad de iones bajo la influencia de un campo eléctrico.
¿Qué significa corriente iónica?
La corriente de iones se refiere a un flujo de carga eléctrica que se observa en electrolitos, cables, plasma y otros materiales o fluidos conductores. Es un componente principal en el inicio de las reacciones de corrosión en los metales. La unidad de medida de la corriente iónica es el amperio.
industriapedia explica la corriente iónica
La corriente iónica se utiliza para describir las reacciones electroquímicas fundamentales necesarias para que se produzca la corrosión. Las condiciones que deben darse para que se produzca la corrosión son:
- Un área cargada positivamente, conocida como el ánodo.
- Un área con carga negativa, conocida como el cátodo.
- Un electrolito que contiene humedad para el flujo de corriente iónica. entre el ánodo y el cátodo
- Un camino de retorno para el flujo de corriente eléctrica, es decir, el camino metálico entre el ánodo y el cátodo.
Es vital que el ánodo y el cátodo estén sumergidos en el mismo electrolito. Dos piezas de metal en contacto entre sí en un ambiente húmedo (o electrolítico) desarrollan condiciones ideales donde se producirá el flujo de corriente iónica y la corrosión.
Novedades