Qué es Contaminantes de la superficie

Anuncios

Los contaminantes de la superficie son sustancias o componentes químicos que se depositan en la superficie terrestre, afectando la calidad del suelo, el agua y el aire. Estas sustancias pueden ser provocadas por actividades humanas, como la agricultura, la industria y el uso de vehículos, generando consecuencias dañinas para el medio ambiente y la salud.

¿Qué significan los contaminantes superficiales?

Los contaminantes superficiales son las impurezas que se unen o se asientan en las superficies metálicas y afectan las propiedades físicas y, a veces, químicas del metal, así como los recubrimientos. Los contaminantes de la superficie pueden ser el resultado de un proceso de fabricación, el medio ambiente o la manipulación de piezas. Los contaminantes de la superficie afectan la adhesión de los revestimientos y pinturas y pueden interferir con las características protectoras del revestimiento.

Algunos contaminantes pueden reaccionar con el metal para crear puntos de iniciación de la corrosión o causar la degradación de la protección del revestimiento, lo que conduce a una vida útil más corta del método de protección.

Anuncios

industriapedia explica los contaminantes de la superficie

Los contaminantes superficiales se originan en varios lugares y difieren según la fuente. Los contaminantes superficiales típicos incluyen:

  • Todas las sales solubles, aceite, compuestos grasos; polvo y suciedad que surgen de los procesos de fabricación de corte y perforación.
  • Adhesivos residuales de cinta y plástico protector.
  • Contaminación mineral en agua de enjuague de plantas.
  • Durante los procesos electrolíticos donde las corrientes vagabundas introducen contaminantes en las soluciones del proceso.
  • Manipulación inadecuada de piezas con manos sucias y colocación de piezas húmedas sobre papel Kraft marrón o superficies sucias.

Los contaminantes atmosféricos e industriales contienen sales solubles de lluvia ácida, contaminación industrial, rocío marino, salpicadura, inmersión, derrame y procesos químicos. Los contaminantes que contienen sales solubles (como sulfatos y cloruros) reaccionan con el acero para formar células de corrosión, que acaban acelerando la degradación por corrosión del metal. Solo se requiere una pequeña cantidad de estos contaminantes para inducir el deterioro de los revestimientos.

Además, las sales solubles provocan la rotura del revestimiento protector por formación de ampollas osmóticas y desprendimiento si se depositan entre los revestimientos. Una acción osmótica atrae la humedad a través del revestimiento y forma ampollas debajo del revestimiento, lo que conduce a la acumulación de presión interna. Además, la humedad reacciona con los cloruros para formar células de corrosión debido al pH reducido.

Anuncios

Los kits de prueba se utilizan para analizar superficies y determinar la presencia de contaminantes y si son ácidos, alcalinos o de otro tipo. Estos son kits portátiles o basados ​​en los laboratorios.

La contaminación de la superficie se puede prevenir; sin embargo, si no, existen varios métodos de eliminación determinados por la naturaleza de las impurezas. Algunos de estos métodos son:

  • Mecánica: cepillado con alambre, granallado
  • Electroquímica – electropulido
  • Químico: decapado, agentes quelantes o pasivación
  • Lavado con disolvente seguido de secado con paño
  • Uso de emulsiones patentadas, compuestos desengrasantes

Todos los contaminantes, en particular las sales, los hidrocarburos y otros productos químicos, deben eliminarse de las superficies antes y después de la limpieza abrasiva, así como durante la preparación de la superficie antes de aplicar un revestimiento.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir