Qué es Conductividad eléctrica ?
La conductividad eléctrica es la capacidad de un material para permitir el paso de una corriente eléctrica. Se mide en siemens por metro (S/m) y depende de la presencia de cargas libres, como electrones o iones. Los materiales con alta conductividad, como los metales, permiten un flujo eléctrico eficiente.
¿Qué significa conductividad eléctrica?
La conductividad eléctrica es el proceso recíproco de la resistividad eléctrica. Mide la capacidad de un determinado material para conducir corrientes eléctricas. Se puede representar con las letras sigma (s) o kappa (k). En unidades internacionales estándar, está representado por siemens por metro (S/m).
Los niveles más altos de conductividad hacen que el ambiente sea más corrosivo. Por lo tanto, la medición precisa de la conductividad eléctrica es esencial para mitigar la corrosión.
La conductividad eléctrica también se conoce como conductancia específica.
industriapedia explica la conductividad eléctrica
La conductividad eléctrica a menudo se asocia con la corrosividad de diversos entornos, como el suelo. Un ejemplo es la corrosión del acero al carbono en el suelo. Principalmente, los tipos o la reacción de la corrosión del suelo dependen de la composición del suelo, así como de otros factores ambientales. Estos factores pueden incluir la existencia de oxígeno y humedad. La variabilidad involucrada en estos factores explica la diferencia en el ataque de corrosión.
En una vasija de hierro enterrada en el suelo, el hierro podría perforarse después de varios meses. Como regla general, los suelos con alta conductividad eléctrica así como contenido de humedad y ácido son los más corrosivos. Por lo tanto, no es una práctica común enterrar acero expuesto, especialmente cuando se va a utilizar para aplicaciones eléctricas. En consecuencia, la corrosión del acero en el suelo no es una preocupación importante en la mayoría de las industrias.
Sin embargo, la conductividad eléctrica puede estar presente en muchas industrias. Por ejemplo, en un sistema de plomería, las tuberías de agua galvanizadas pueden entrar en contacto con latón o cobre, produciendo una reacción electrolítica que puede acelerar la conductividad eléctrica del agua. Esto eventualmente conduce al deterioro de las tuberías, lo que también afecta la corrosividad del agua.
Por lo tanto, la conductividad eléctrica debe medirse con precisión para evitar los efectos nocivos de la corrosión en las industrias y el medio ambiente.
Novedades