Qué es Condensar

Condensar es el proceso físico en el cual un gas se transforma en líquido al perder energía térmica. Este fenómeno ocurre, por ejemplo, cuando el aire caliente se enfría al entrar en contacto con superficies frías, formando gotas de agua. Es fundamental en la naturaleza y en diversas aplicaciones industriales.

¿Qué significa condensado?

El condensado es agua condensada resultante de la eliminación del calor latente del vapor o de cualquier otro gas. Condensado también puede referirse a:

  • Producto de una reacción de condensación química (que no sea agua)
  • Condensado de gas natural

Los sistemas de condensación experimentan corrosión por dos impurezas principales: dióxido de carbono y oxígeno. La combinación de dióxido de carbono y agua proporciona las condiciones necesarias para una pérdida uniforme de metal en forma de ranuras, particularmente en tramos horizontales, y adelgazamiento en las roscas de las tuberías, mientras que la corrosión por oxígeno se manifiesta como picaduras profundas.

industriapedia explica el condensado

El condensado es el líquido que se forma cuando el vapor pasa del estado de vapor al estado líquido. En un proceso de calentamiento, el condensado es el resultado de que el vapor transfiere una parte de su energía térmica, conocida como calor latente, al producto, la línea o el equipo que se está calentando.

Algunos acondicionadores de aire usan condensado para ayudar a enfriar las bobinas del condensador caliente del propio acondicionador de aire. El condensado de gas se puede utilizar para fabricar combustible y plástico. Sin embargo, debe estabilizarse eliminando las mezclas innecesarias. El condensado de gas a veces se denomina aceite blanco y se puede utilizar como combustible.

La recuperación de condensados ​​es muy útil, respetuosa con el medio ambiente y rentable. Si el condensado no se recupera, se desperdicia su energía (calor sensible), tratamiento químico y agua, lo que genera mayores costos relacionados con el combustible y el agua. El condensado se puede reutilizar como:

  • Agua de alimentación calentada, enviando el condensado caliente de regreso al desaireador de la caldera
  • Precalentamiento, para cualquier sistema de calefacción aplicable
  • Steam, mediante la reutilización de flash steam
  • Agua caliente, para equipos de limpieza u otras aplicaciones

La causa más común de corrosión en el sistema de condensado se debe al dióxido de carbono. Los dos enfoques básicos para la prevención de la corrosión en los sistemas de condensado son:

  • Minimizar la contaminación por dióxido de carbono y oxígeno
  • Uso de inhibidores químicos para contrarrestar las condiciones corrosivas

Novedades

Subir