Qué es Coagulación
La coagulación es el proceso mediante el cual la sangre se transforma de un estado líquido a uno sólido para detener el sangrado. Este mecanismo involucra una serie de reacciones químicas, donde las plaquetas y proteínas plasmáticas juegan un papel crucial en la formación de un coágulo sanguíneo.
¿Qué significa coagulación?
La coagulación es un proceso químico en el que tiene lugar la desestabilización de partículas no sedimentables. Estas partículas forman grumos con la ayuda de un coagulante. Las partículas coloidales y las suspensiones sólidas muy finas presentes inicialmente en las aguas residuales se combinan en aglomerados más grandes que se pueden separar mediante varios métodos de separación.
La coagulación se utiliza a menudo para eliminar los sólidos en suspensión en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales. Para el tratamiento del agua, la coagulación suele ir seguida de la floculación.
industriapedia explica la coagulación
La coagulación es un proceso químico utilizado para neutralizar cargas y formar una masa gelatinosa para atrapar (o unir) partículas, formando así una masa lo suficientemente grande como para asentarse o quedar atrapada en un filtro.
Las palabras "coagulación" y "floculación" a menudo se usan indistintamente, pero se refieren a dos procesos distintos. La coagulación se usa a menudo en combinación con la floculación.
La coagulación se logra comúnmente mediante la adición de diferentes tipos de productos químicos (coagulantes) a las aguas residuales para promover la desestabilización de la dispersión coloidal y la aglomeración de las partículas coloidales individuales resultantes.
Los coagulantes más comunes utilizados en el tratamiento de aguas residuales son:
- Sales de aluminio (alumbre)
- Sales férricas y ferrosas
- Lima
- Polímeros catiónicos
- Polímeros aniónicos y no iónicos
La coagulación de los coloides ocurre cuando se desestabiliza un coloide estable (debido a la estabilidad intrínseca de la dispersión del coloide) o un coloide estabilizado (debido a la presencia de una doble capa). La desestabilización de los coloides se produce cuando las partículas coloidales se acercan lo suficiente entre sí para que se produzca la aglomeración.
La capacidad de un aditivo químico para producir coagulación generalmente depende de:
- Carga eléctrica del ion o molécula utilizada como coagulante: cuanto mayor sea la carga, más efectivo será el coagulante.
- Tamaño del ion o molécula utilizada como coagulante: cuanto mayor sea el tamaño de la molécula, más efectivo será el coagulante.
Novedades