Qué es Cloruros nocivos

Los cloruros nocivos son compuestos químicos que pueden tener efectos perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente. Se encuentran en productos industriales, alimentos y agua, pudiendo causar problemas como irritación en la piel, daños respiratorios y contaminación del agua, afectando así diversos ecosistemas.

¿Qué significan los cloruros nocivos?

Los cloruros dañinos se refieren a aquellos cloruros que son dañinos para el medio ambiente y causan corrosión en los materiales. Algunos cloruros dañinos son:

  • Cloruro de calcio
  • Cloruro de magnesio
  • Cloruro de sodio
  • Cloruro de potasio
  • Cloruro amónico

La presencia de cloruros potencia la corrosión de los materiales. Agrava las condiciones de corrosión en la corrosión bajo tensión y la corrosión por picaduras de materiales y hormigón.

industriapedia explica los cloruros nocivos

Los cloruros nocivos son la causa de la corrosión. Algunos son más corrosivos que otros. Por ejemplo, tanto el cloruro de calcio como el de magnesio son menos corrosivos que el cloruro de sodio, pero son más caros que la sal convencional. En un estudio, se encontró que las soluciones acuosas del cloruro de calcio líquido inhibido causan menos del 80% al 90% de corrosión en comparación con el cloruro de sodio.

Por otro lado, tanto el cloruro de magnesio como el cloruro de sodio son muy corrosivos para las superficies metálicas de los automóviles. La velocidad de corrosión depende del tipo de metales que entren en contacto con estos cloruros. Dado que los automóviles están hechos de acero o varias aleaciones y aluminio, magnesio o una combinación, los efectos corrosivos son variados y es necesario considerar los recubrimientos adecuados.

El cloruro provoca el agrietamiento del acero inoxidable. Los aceros inoxidables austeníticos producen agrietamiento por corrosión bajo tensión en soluciones calientes que contienen cloruro. La zona de alta concentración de cloruro sufre corrosión por picaduras o grietas. También puede crear problemas en el agua del grifo. El acero en el concreto se corroe cuando existe cloruro en las grietas y juntas.

La corrosión del acero en el concreto es el resultado de la intrusión de iones de cloruro dañinos en el concreto reforzado y la presencia de oxígeno y humedad para mantener la reacción. Una mezcla que contiene cloruro también causa corrosión.

Novedades

Subir