Qué es Clorofluorocarbono (CFC)
El clorofluorocarbono (CFC) es un compuesto químico que contiene carbono, cloro y flúor. Fue ampliamente utilizado como refrigerante, propelente y en la fabricación de espuma aislante. Su uso ha sido restringido debido a su impacto en la destrucción de la capa de ozono y contribución al calentamiento global.
¿Qué significa clorofluorocarbono (CFC)?
Los clorofluorocarbonos (CFC) son los compuestos orgánicos que se utilizan principalmente como propulsores en la industria aeronáutica, refrigerantes en la industria de la refrigeración y disolventes. Un CFC es un compuesto orgánico que contiene principalmente átomos de carbono, flúor y cloro. Por eso se abrevia CFC.
Los compuestos de clorofluorocarbonos son derivados volátiles de metano, etano y propano.
Uno de los clorofluorocarbonos más comunes es el diclorodifluorometano (abreviado como R-12 o Freon-12).
El uso prolongado de clorofluorocarbonos (CFC) en el estilo de vida diario provoca impactos adversos en el medio ambiente, como un aumento en la concentración de dióxido de carbono que causa el efecto invernadero en la Tierra y el agotamiento de la capa de ozono.
industriapedia explica el clorofluorocarbono (CFC)
Los clorofluorocarbonos son compuestos químicos que fueron desarrollados comercialmente en la década de 1930 por DuPont. Debido a la falta inmediata de resultados nocivos observables en el medio ambiente, se consideraron un sustituto seguro, no tóxico y no inflamable de productos químicos nocivos como el amoníaco, que se utilizó para refrigeración y propulsores a principios de la década de 1930. Sin conocer los efectos adversos sobre el clima de la Tierra, el uso de CFC creció enormemente a lo largo de los años.
Uno de los elementos que componen una gran parte de los CFC es el cloro, que normalmente es escaso en la atmósfera terrestre. Pero resulta que los CFC son una forma excelente de introducir cloro en la capa de ozono. El cloro reacciona agresivamente con las moléculas de oxígeno en la capa de ozono y, con la ayuda de los rayos ultravioleta del sol, agota la capa de ozono, lo que permite que los dañinos rayos ultravioleta ingresen a la atmósfera terrestre, lo que resulta en lluvia ácida, problemas de salud y un ambiente tóxico. .
Debido a estos efectos adversos sobre las condiciones climáticas, el Protocolo de Montreal prohibió el uso de CFC. Los CFC han sido reemplazados por otros productos como los hidrofluorocarbonos (HFC), incluidos el R-410A y el R-134A.
Novedades