Qué es Ceniza
La ceniza es el residuo sólido que queda tras la combustión de materiales orgánicos, como madera o papel. Compuesta principalmente de minerales y otros componentes inorgánicos, sirve como fertilizante natural y puede utilizarse en diversas aplicaciones, como en la industria y la construcción, favoreciendo la sostenibilidad.
¿Qué significa ceniza?
La ceniza es el residuo de polvo de color blanco grisáceo a negro que queda cuando algo se quema. También es el término general utilizado para describir la materia inorgánica en un combustible. Las cenizas de todos los combustibles fósiles, con la posible excepción del gas natural, contienen componentes que promueven la corrosión en el lado del fuego de los componentes de la caldera. Las cenizas pueden causar corrosión en las calderas u otros intercambiadores de calor.
industriapedia explica la ceniza
La ceniza es el residuo sólido de la combustión. La ceniza que no sube se llama ceniza de fondo y la ceniza que sube se conoce como ceniza volante. En un contexto industrial, las cenizas volantes generalmente se refieren a las cenizas producidas durante la combustión del carbón.
La ceniza de carbón se puede utilizar como aditivo para la producción de cemento u hormigón. Sin embargo, muchas cenizas de biomasa contienen concentraciones de álcali mucho más altas de lo que permiten las normas que regulan el uso de cenizas de carbón.
La composición química de una ceniza depende de la de la sustancia quemada. La ceniza de madera contiene carbonatos y óxidos metálicos formados a partir de metales compuestos originalmente en la madera. La ceniza de carbón suele tener un alto contenido de minerales y, a veces, está contaminada con roca; durante la combustión, la materia mineral puede fundirse parcialmente, formando cenizas o clinker. La ceniza de hueso se compone en gran parte de fosfato de calcio. La ceniza de algas contiene carbonato de sodio, carbonato de potasio y yodo que se puede extraer.
En el caso de la corrosión de las paredes del horno, se han informado puntos de fusión entre 635 °F y 770 °F (335 °C y 410 °C) para los constituyentes de las cenizas en las paredes del horno bajo severa corrosión por cenizas de carbón. Las condiciones reductoras exacerban la corrosión por cenizas de combustible. La presencia de monóxido de carbono y/o carbono sin quemar y sulfuro de hidrógeno promueve la formación de sulfuros metálicos.
Los espaciadores de tubos, utilizados en algunas calderas, se deterioran rápidamente cuando se quema aceite con un contenido de cenizas superior al 0,02 %. Debido a que estos espaciadores no se enfrían y están cerca de las temperaturas de los gases de combustión, se encuentran en un entorno de cenizas líquidas. Los aditivos de fuel oil pueden prolongar en gran medida la vida útil de estos componentes. La mayoría de las preparaciones de aditivos para combustibles secos se utilizan para tratar combustibles con un alto contenido de cenizas, como el carbón, la corteza o el licor negro. Los óxidos metálicos se utilizan para este propósito.
Novedades